Israel, en proceso de aprobar ley contra redes sociales
Israel, en proceso de aprobar ley contra redes sociales

El Parlamento israelí aprobó hoy en lectura preliminar una ley para sancionar a las redes sociales (, YouTube, Twitter, etc.) con hasta 300.000 shékels (unos 70.000 euros) si no retiran contenidos que se consideren una "instigación al terrorismo".

El proyecto de ley, presentado por la diputada Revital Sweid, del Campo Sionista (centro-izquierda), propone que las autoridades den un plazo de 48 horas a las distintas redes sociales para retirar contenidos que inciten a la violencia y que, de no hacerlo, se les multe, informó la radio pública israelí.

El proyecto de ley, que debe pasar aún a Comisión y después al Pleno para segunda y tercera lectura, responde a las insistentes denuncias de Israel este último año contra Facebook, Twitter y otras plataformas de su tipo, a las que acusa de permitir todo tipo de contenidos que alientan la actual ola de violencia en la región.

Treinta y seis israelíes y tres extranjeros han muerto, y 430 resultaron heridos, en una ola de ataques palestinos en los últimos diez meses que, según Israel, se han visto alentados por el uso de redes sociales.

En el mismo período han muerto 220 palestinos, más de dos tercios atacantes o presuntos atacantes y el resto en manifestaciones y choques con las fuerzas de seguridad israelíes en las zonas ocupadas de Jerusalén este y Cisjordania, así como en Gaza.

Durante la sesión parlamentaria, el ministro de Seguridad Interior, Guilad Erdán, instó a las redes sociales a nombrar delegados en Israel para combatir la instigación digital.

Advirtió que la "Intifada de Facebook" se traducirá en una ola de demandas contra esa plataforma en todo el mundo, un fenómeno que podría afectar también a Twitter y YouTube.

El pasado 11 de julio familiares de cinco estadounidenses víctimas de ataques palestinos presentaron en Nueva York una demanda de mil millones de dólares contra Facebook, argumentando que la red social se ha erigido en plataforma de instigación y violencia.

De acuerdo al centro legal Shurat Hadin-Israel Law Center, que respalda el proceso, la demanda a la popular red social se origina en el hecho de que "ha provisto con conocimiento su plataforma social y servicios de comunicaciones a la notoria organización terrorista Hamás en violación de la legislación antiterrorista de EEUU".

(Fuente: EFE)

MÁS SOBRE FACEBOOK...

Contenido sugerido

Contenido GEC