Bandas de extorsionadores en México D.F. utilizaban la aplicación Google Street View para dar mayor validez a sus amenazas, indicó la procuraduría general de justicia de la capital mexicana.
De acuerdo a este órgano, durante el 2014 se registraron 10 casos de delincuentes que emplearon Google Street View para asustar a sus víctimas.
Reforma.com informó que los criminales previamente averiguaban la dirección de sus víctimas y luego, mediante el programa de Google, describían la casa del amenazado para dar credibilidad a su engaño.
El acto criminal no terminaba ahí. Los delincuentes, que previamente habían amenazado a su víctima diciéndole que su hogar era vigilado por gente armada, era obligada a salir de su hogar e ir a una tienda de conveniencia para comprar un celular, cargarle saldo y apagar su propio teléfono.
Luego contactaban con los familiares de la víctima, asegurando que esta había sido secuestrada y exigiendo un rescate, situación que adquiere apariencia de realidad debida a que esta no puede ser contactada en su teléfono celular.
Google Street View, un servicio de la compañía detrás del buscador más usado del mundo, permite a sus usuarios transitar virtualmente por las calles de ciudades de varios países del mundo. Actualmente cubre todas las principales ciudades de Norteamérica y Europa, así como partes de América del Sur (entre ellos el Perú, Chile, Brasil y Colombia) y Australia.
Para esto, Google Street View recurre a carros, otros vehículos y hasta personas con cámaras especiales que puede fotografiar todo en 360 grados.