Una rama de Al Qaeda en Yemen denunció al Estado Islámico (EI) vía Twitter por declarar un califato sin la autoridad necesaria para hacerlo, en el territorio de Siria e Iraq del que se apoderaron.
El jeque Harith al-Nadhari, supuesto líder espiritual de esta rama a menudo referida como Al-Qaeda en la Península Arábiga o AQAP, señaló que la intención del Estado Islámico de expandirse está llegando a su final.
El mensaje fue publicado en YouTube y difundido por una de las cuentas de Twitter oficiales de AQPA el día de hoy como respuesta al mensaje de audio del líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi,en el que le pide a sus seguidores “explotar los volcanes del yihad en todos lados”.
#AQAP Harith al-Nadari pledges allegiance to Zawahiri & Mulla Omar accuses al-Baghdadi of exporting sedition. pic.twitter.com/lMMRBxmlga
— Zaid Benjamin (@zaidbenjamin) noviembre 21, 2014
En tal sentido, Al-Nadhari indió que el Estado Islámico obligó a la nación a jurar lealtad 0sin consultar con otros líderes del Yihad.
“Ellos revocaron la legitimidad de todos los grupos islámicos del mundo…e hicieron que los Muhahidín se pelearan entre ellos”, dice en el video traducido por el Grupo de Inteligencia SITE y posteriormente publicado en Twitter.
El mensaje de Harith al-Nadhari es la reacción más enérgica que han tenido hacia el Estado Islámico, a pesar de que ya se había informado en varias ocasiones que ambos grupos ya no trabajan juntos.
Al respecto, J.M Berger, experto en el Yihad, opinó que el video en Twitter es un claro anuncio de que las relaciones entre Al Qaeda y el Estado Islámico comienzan a resquebrajarse.
Many ISIS fanboys were convinced for a long time that AQAP was in their corner. A lot of broken hearts on Twitter today.
— J.M. Berger (@intelwire) noviembre 21, 2014
Contenido sugerido
Contenido GEC