Alumnos de Princeton desean desterrar su "legado" de racismo
Alumnos de Princeton desean desterrar su "legado" de racismo

Estudiantes protestaron el miércoles dentro de la oficina del presidente de la Universidad de Princeton, según un video de . Ellos demandaron a la escuela retirar el nombre del antiguo presidente de la casa de estudios y mandatario de Estados Unidos, Woodrow Wilson, de los programas y edificios por lo que dijeron es su legado racista.

El presidente de Princeton, Christopher Eisgruber, dijo a los alumnos que concuerda con ellos en que Wilson fue racista y que la universidad necesita reconocer eso, de acuerdo con un video publicado en YouTube. Pero un portavoz de la escuela afirmó que el presidente también comentó a los estudiantes que es importante sopesar el racismo de Wilson, y lo malo que fue, con las contribuciones que hizo a la nación.


Wilson fue presidente de Princeton de 1902 a 1910 y fungió como gobernador de New Jersey de 1911 a 1913, cuando llegó a la Casa Blanca. El demócrata fue un líder progresista pero apoyó la segregación, incluido el nombramiento de miembros del gabinete quienes segregaron departamentos federales.

Alrededor de 30 estudiantes blancos y negros de un grupo llamado Liga de la Justicia Negra, como se ve en YouTube, tomaron parte de la protesta exigiendo una serie de cambios para mejorar la experiencia social y académica de los estudiantes negros. Decenas de otros alumnos se unieron a la protesta afuera del edificio.

Princeton es hogar de la Escuela de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales Woodrow Wilson y su nombre está en una de las residencias colegiales. También hay un mural de Wilson en un comedor que los manifestantes quieren que sea retirado.

"Tener que caminar por edificios (que tienen el nombre de Wilson), tener que pasar por su mural, tener que vivir en residencias colegiales que no querían nuestra presencia en el campus, eso es marginar", declaró Asanni York, un joven negro de tercer año que se especializa en políticas públicas. "La gente está perjudicada por eso. Todo esto importa porque, a fin de cuentas, los sentimientos de la gente negra importan tanto como los sentimientos de otras personas".

Los manifestantes también quieren que la universidad de la Ivy League instituya capacitación de competencia cultural para el personal y la facultad, y añada un espacio cultural en el campus dedicado a los estudiantes negros.

El portavoz de Princeton, Martin Mbugua, dijo que Eisgruber y el director del colegio, Jill Dolan, pasaron alrededor de una hora hablando con los estudiantes, como se ve en YouTube, y "esperan que la conversación continúe otros días".

(Fuente: AP)

LEE TAMBIÉN EN YOUTUBE...

Contenido sugerido

Contenido GEC