Rompen prejuicios con citas de una biblia disfrazada de Corán
Rompen prejuicios con citas de una biblia disfrazada de Corán

"Nadie se dio cuenta de que estaban leyendo la Biblia antes de que se lo revelásemos". Las personalidades de Sacha Harland y Alexander Spoor pasearon por las calles de La Haya, Holanda, con una biblia disfrazada de Corán. La intención: descubrir los prejuicios que existe contra los musulmanes. 

En YouTube se observa como los jóvenes holandeses revistieron una biblia con la tapa del Corán. Intervinieron a algunos peatones para hacerlos leer citas del libro de cabecera de la cristiandad como si fuesen las enseñanzas de Mahona. "Nadie se dio cuenta de que estaban leyendo la Biblia antes de que se lo revelásemos", dijeron a El Mundo. 

"Tras los ataques de París percibimos que aumentaba la tensión entre la gente en sus conversaciones del día a día" dicen los autores del video de YouTube en declaraciones para El Mundo. "Facebook parecía estar lleno de mensajes de odio hacia los musulmanes".

En Verne, de El País, agregaron que "queríamos dar a la gente algo sobre lo que reflexionar, más que imponer una opinión con la que estar de acuerdo o no". Esto, ya que ambos youtubers creen que es injusta la constante asociación de ISIS con el Islam. 

"Los musulmanes han sido acusados de seguir una religión que no tiene lugar en la cultura occidental. Eso nos hizo preguntarnos: ¿Y qué pasa con el cristianismo?", dicen en YouTube

"Habrá que cortar su mano"; "No permitiría que una mujer enseñe"; "Si dos hombres duermen juntos, ambos tendrán que morir", fueron algunos de los textos extraídos de la biblia que hicieron pasar como lecturas del Corán. Las reacciones que se ve en YouTube son diversas. La mayoría de desaprobación.

"Si te has criado con este libro y este tipo de ideas, tus pensamientos van a verse influenciados", dice uno de los intervenidos en el video de YouTube. "¿Cómo puede alguien creer en algo así?", refuta antes una mujer. 

"Consideramos que mucha gente tiene una idea limitada de estas dos religiones, como se refleja en el vídeo. Es fácil sacar conclusiones de algo que apenas conoces apoyándose en la opinión de alguien que parece saber más sobre el tema, como periodistas o políticos. No consideramos que sea la mejor forma de lidiar con asuntos tan importantes y por eso decidimos reflejarlo de algún modo", declaran a Verne.

Tras el experimento de YouTube, Harland y Spoor concluyeron que "todos somos parte del 'problema de prejuicios'". Según recogió El Mundo, ellos reflexionan pidiendo que el debate siga vigente, pero con el material necesario para poder sacar conclusiones adecuadas y eliminar los juicios pre establecidos sin conocimiento de hecho.

"Con tanta presión como recibe la comunidad musulmana al conectarla con los actos de terrorismo de ISIS en el nombre del Islam pensamos que era un buen momento para mostrar a través de la religión el gran impacto que los medios y la propaganda tienen en nuestras vidas", explican.

Cunado los encuestados en YouTube descubrieron que estuvieron leyendo la biblia, no salían de su asombro. "Es todo prejuicio. Siempre he intentado no tenerlos, pero…", dijo una de las entrevistadas. Por su parte, una mujer le echó la culpa a los medios de comunicación. 

EL DATO
Una de las críticas que recibió el video de YouTube es el haber empleado solo citas dle Antiguo Testamento -sección compartido por el cristianismo y judaísmo-. De esta forma, hubo quienes sintieron que las enseñanzas nocivas son la del judaísmo. Pero los autores refutan alegando que la primera cita es sacada del Nuevo Testamento.

"Libros como el Corán o la Biblia pueden ser interpretados de muchas formas y sacados de contexto, así que decidimos tratar a la Biblia en su conjunto, al igual que se hace con el Corán", sentencian.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC