El supuesto fin del mundo no tiene ningún sustento científico
El supuesto fin del mundo no tiene ningún sustento científico

A inicios de este mes, apareció en un video bastante polémico, que señalaba como fecha del fin del mundo hoy, 29 de julio. Aquel video logró la atención de muchos internautas, tanto que actualmente registra más de 5 millones de reproducciones.

Entre los argumentos que presentaba el canal de YouTube “End Times Prophecies” se mencionaba una supuesta “inversión polar” que daría comienzo a un auténtico “Apocalipsis”, todo ello presentado con una estilo visual bastante llamativo.

“La inversión polar hará que las estrellas corran por el cielo y el vacío creado por las oscilaciones de la Tierra tirarán de la atmósfera hasta el suelo, tratando de alcanzarla”, señalaba el clip de YouTube, narrado con una voz generada a través de un programa de computadora.

Este sustento pseudocientífico no es nuevo y quizá algún lector ya lo haya recordado. Durante el año 2012, una supuesta profecía maya que anunciaba el fin del mundo se volvió bastante popular y reunió una multitud de teorías aparecidas a partir de esta afirmación. En ese caso, se utilizaba el mismo argumento esgrimido por el video subido a YouTube por “End Times Prophecies”.

Ante la gran difusión del tema en YouTube y otros medios, en aquella ocasión la NASA se pronunció al respecto. “La polaridad magnética de la Tierra cambia regularmente y una inversión magnética ocurre cada 400 mil años”, señaló el ente científico, para luego agregar que este fenómeno “no afecta a la vida en la Tierra”.

Según el medio mexicano “El Informador”, la teoría apocalíptica que circulaba en YouTube parece tener su origen en el italiano Salvatore Monti, un pseudocientífico que señalaba que el planeta sería destruido entre el 14 de julio y el 19 de agosto debido a la inversión y posterior desaparición del campo magnético.

Para darse una idea de lo dudoso de dicho testimonio, Monti señalaba que la información le fue confiada por extraterrestres, por lo que la NASA terminaría desmintiendo la teoría del italiano difundida en YouTube. La NASA también desdijo esto. “El campo magnético de la Tierra puede debilitarse y reforzarse con el tiempo, pero no hay indicación alguna de que haya desaparecido por completo jamás”, había señalado la agencia espacial estadounidense.

MÁS EN YOUTUBE...

Contenido sugerido

Contenido GEC