Video muestra el problema del tráfico y su sencilla solución
Video muestra el problema del tráfico y su sencilla solución

Las principales ciudades del mundo padecen de un gran problema: la congestión vehicular. Es un drama que muchos políticos intentan -muchas veces de forma atolondrada- resolver. Pero la solución es sencilla, así lo explica el canal de CGP Grey con un video.

El verdadero problema de los atascos es la coordinación. La cantidad de vehículos en realidad no afecta mucho. Así lo explicó en el pasado el canal de YouTube Asap Science. CGP Grey argumenta que esto se debe a que "somos monos conduciendo, con tiempos de reacción lentos y periodos de atención cortos".

"La descoordinación limita cuántos coches pueden pasar por una intersección y cuando una precede a otra, es cuando ocurren los embotellamientos en las grades ciudades tardando para siempre en despejarse", explica el video. Esto significa que a mayor intersecciones hay mayor tráfico. 

En teoría, las grandes autopistas -como la Via Expresa de Paseo de la República- carecen de embotellamientos porque no tienen intersecciones, solo salidas y entradas. Pero cuando las salidas llegan a intersecciones con semáforos es cuando inicia una vez más el problema. 

Sin embargo, aún sin intersecciones habría atascos en las autopistas, como pasa en 'hora punta' en la Vía Expresa de Javier Prado, por ejemplo. En YouTube explican que si un agente interferente -un 'pollo' por ejemplo- al intentar cruzar frustra la fluidez del tráfico y con ello una detención de vehículos y finalmente crea una 'intersección fantasma'. Esta situación se propaga, pese a que el 'pollo' se fue hace mucho.

Así se crean las congestiones. Basta con que 'algo' provoque una frenada -posiblemente de 15 segundos- para que esta situación degenere en una congestión vehicular de varias horas. El tráfico es como una "serpiente" que traga los vehículos, los mantiene en su cuerpo y que poco a poco los va excretando, según CGP Grey en YouTube.

Las carreteras de varios carriles tampoco son la solución. En Lima se hicieron varias modificaciones como estos y el problema solo creció. Esto se debe a que un simple cambio de carril de un conductor con otros vehículos cerca producirá un embotellamiento. 

EDUCANDO CONDUCTORES
Para evitar las congestiones vehiculares es necesario cambiar la forma de conducir de los choferes. Así de sencilla es la solución para los congestionamientos vehiculares. 

"Tu objetivo como conductor es permanecer a la misma distancia del coche que hay delante y del coche que hay detrás siempre. Perseguir al de adelante es un problema, no solo porque facilita los accidentes sino porque como perseguidor puedes comenzar una 'serpiente de tráfico' si el conductor de delante frena", explica el video de YouTube.

Esta forma de conducir también ayuda a diluir los atascos. Pero esperar que todos cambien y sean educados es ser demasiado iluso. La verdadera solución es una sistemática y estructural. Esto se logra con los coches autónomos. Estos están programados para permanecer siempre en el medio y acelerar de forma organizada. Su capacidad de coordinación es tan precisa que hace hasta hace inútil el uso de semáforos. 

En YouTube se explica que la forma adecuada para eliminar el congestionamiento vehicular es con la tecnología de los vehículos autónomos. Pero para que estos lleguen y se popularicen en Lima pasarán muchas años aún. "Así que la solución auténtica a los atascos es no tener más monos conduciendo coches", concluye el video de YouTube.
 

MÁS DE YOUTUBE EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC