YouTube: ¿alimentos orgánicos son en verdad beneficiosos?
YouTube: ¿alimentos orgánicos son en verdad beneficiosos?

Cada vez más personas consumen alimentos orgánicos con la intención de comer de forma más saludable. Esto a la vez de colaborar con la preservación del medio ambiente. Pero ¿estos alimentos en verdad logran esto? El sitio en AsapSciente intenta responder esta pregunta basándose en fundamentos científicos.

Los alimentos orgánicos, sobre el papel, son aquellos que se cultivan sin fertilizantes o pesticidas. Sin embargo, los agricultores utilizan fungicidas o pesticidas para preservar sus cultivos de los insectos. Aunque hay productos naturales, la mayoría de estos pueden generan un grave problema de salud y ponen en riesgo el medio ambiente. 

No todos los alimentos orgánicos son completamente orgánicos. La mayoría de productos que contienen esta etiqueta son en realidad hasta un 95% orgánicos. Solo productos 'libres' lo son de forma completa como las frutas envasadas al vacío, aunque estos necesitan cierta exposición para ser considerados como tales, según se explica en YouTube

Un análisis realizado en 2012 encontró que los cultivos orgánicos son un 25% menor en tamaño al promedio de los convencionales; aunque depende del cultivo. Por ejemplo, los vegetales con un 33% más bajos que los convencionales y necesitan más tierras de cultivo, poniendo en riesgo al medio ambiente. Mientras que las legumbres son solo 5% más pequeños.

El análisis de 237 estudios concluyeron que los alimentos orgánicos, frutas y verduras, no son más nutritivos que los alimentos cultivados de forma convencional. Mientras que las dietas con estas comidas son más difíciles de sostener, pues la mayoría de personas los mezcla con ingredientes no orgánicos. 

En el corto plazo, las comidas orgánicas muestran niveles más altos de carotenoides, polifenoles, vitamina C y E, colesterol LDL, actividad antioxidante, mejoras en el sistema inmune y mejor calidad del semen. Pero las diferencias no son clínicamente significativas. 

Los niños sometidos a diez días con esta dieta muestran niveles menores de organofosforados en la orina, algo que en concentraciones altas está asociada con problemas neurológicos. Pero esto no disminuye el riesgo clínico. 

Los alimentos orgánicos resultan más peligrosos para que los convencionales hablando el proporciones. Sin embargo, estos pueden ser buenos para la salud y el medio ambiente, pero no de forma significativa. Lo cierto es que pueden convivir con los productos tradicionales y de ninguna forma una es mejor que la otra. Lo más sano es tener una dieta balanceada y hacer ejercicio.

MÁS DE YOUTUBE EN...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC