La serie de YouTube Great big Story detalló la importancia de la colección de figuras rupestres de Dazu. (Foto: YouTube)
La serie de YouTube Great big Story detalló la importancia de la colección de figuras rupestres de Dazu. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Una colección de 60 mil esculturas rocosas talladas en el siglo IX cuentan la coexistencia pacífica del budismo, taoísmo y confucianismo. Según cuenta la serie de Great Big Story, es la historia de China tallada en piedra.

Las tallas rocosas de Dazu, como se le conocen, están ubicadas en Chongpinq (China). Las imágenes de las tres regiones autóctonas de China es un documento de la rica historia de su país, por lo que la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Luego de subir por las escaleras de una empinada ladera de Dazu, se encuentra una de las colecciones más espectaculares de escultura antigua del mundo. Su monumento más antiguo se remonta al año 650; mientras que las figuras más destacadas son del siglo IX y XII.

Además de los temas religiosos, el legado rupestre ofrece cuentas sobre 'todos los días' de la vida doméstica y la agricultura de la época. Este legado se ve reforzado por más de 100 mil caracteres chinos que explica la cotidianidad del pueblo.

Estéticamente, las esculturas de roca están animadas en apariencia, y reflejan la cultura tradicional china, con el objetivo de motivar la idea de que siempre hay que aprender del pasado.

Fue en 1960 que el sitio estuvo recién abierto para público visitante, pero solo para los ciudadanos chinos. En la década de 1980 estuvo a disposición al público en general. Y fue recién en 1999 que la Unesco la declara Patrimonio de la Humanidad.

Más de YouTube en...

Contenido sugerido

Contenido GEC