YouTube: cuando la fama le llega a alguien que no lo quiere
YouTube: cuando la fama le llega a alguien que no lo quiere
Redacción EC

En el 2012 el aspirante a músico Alika Agidi-Jeffs fue llevado a la ‘fama’ por un video publicado en donde cantaba la canción “Take Care” de Drake y Rihanna en el metro de Londres.

El video, visto por más de 2,5 millones de personas, ha sido considerado un 'video viral', es decir, una grabación personal o --aparentemente-- sin carácter comercial que ha sido difundida ampliamente a través de internet en círculos personales antes de saltar a la atención de los medios.

muestra que detrás del video de Agidi-Jeffs, publicado en YouTube en junio del 2012, había una historia poco feliz. En ese momento, el joven de 23 años enfrentaba serios problemas psicológicos, agravados por la muerte de un familiar y el fin de una relación seria de cinco años.

“Cantar se volvió mi escape. Siendo honesto, era más un pedido de auxilio”, reveló Agidi-Jeff, quien al momento en que se filmó el video luego publicado en YouTube batallaba contra pensamientos suicidas, episodios maniacos y una severa depresión.

El reportaje muestra un lado oculto de los videos que se convierten virales y son consumidos masivamente para el entretenimiento de millones: sus consecuencias para aquellos que son filmados sin su consentimiento.

“El video no fue planeado. Yo solo era un joven viviendo en el momento, tratando de ser libre, desafortunadamente para mí este fue capturado. Al momento estaba pasando por una depresión (…) y no quería que nadie supiera”, indicó Agidi-Jeffs, quien tiempo después de la grabación sufrió una crisis y pasó cuatro meses hospitalizado antes de ser diagnosticado con desorden bipolar.

Felizmente para Agidi-Jeff, este pudo resolver sus problemas e incluso ahora ve el video de manera positiva.

“Me dio una oportunidad de darme un descanso, así que lo aprecio, en realidad ahora estoy feliz por ello”, señaló.

Cyberbullying y suicidio
Este no es el caso para todos los protagonistas de los videos virales. Por ejemplo la estrella viral Ghyslain Raza o , recordado por un video donde aparece manejando torpemente un sable de luz, tuvo que abandonar su escuela por el ridículo que pasó a causa de ese video viral, colgado sin su permiso por tres compañeros de colegio y visto por millones en YouTube.

Pero eso no fue nada comparado con lo que sufrió en las redes, donde ‘trolls’ le decían que se quitara la vida.

“Lo que vi era malintencionado. Era violento. Las personas me decían que me suicidara”, reveló en un reportaje de 2013 a la revista canadiense . “No importa que tanto intentaba ignorar a las personas que me decían que me matara, no podía evitar sentirme sin valor, como que mi vida no valía la pena”.

¿Dónde está la línea?
Aunque no tan marcado por la experiencia, Agidi-Jeffs señaló que ahora se acerca a los videos virales de una manera diferente.

“Cuando veo algo en Facebook estos días… Tan pronto como me doy cuenta de que es algo donde alguien se lastima o básicamente hace el ridículo, intencionalmente los evito. No los veo. No participo, porque ahora sé qué es estar en el otro lado de eso, no voy a ser un hipócrita. Y la vida ha sido mejor desde entonces”, señaló.

Agidi-Jeffs también se mostró preocupado de la actual cultura de capturar en foto y video todo lo que parece un poco un poco inusual.

“Tan pronto como alguien se relaja, es usualmente visto como algo tan fuera de lo normal que (la gente piensa) ‘oh dios mío, debe ser grabado’, y tan pronto como es grabado… ellos logran encontrar qué persona es y es usado contra ellos”, señaló. “¿Dónde marcamos la línea? Es como… Ok, eso es solo humanos normales haciendo cosas humanas cada cierto tiempo, dándose un descanso de comportarse como robots.”

¿Recuerdas algún otro caso parecido en el cual un hombre se convierta en viral de YouTube por no hacer casi nada espectacular?

Las consecuencias del surgimiento de esta estrella de YouTube han sido recogidas además por varios medios internacionales. 

MÁS SOBRE YouTube...

ADEMÁS SOBRE YouTube...

TAMBIÉN SOBRE YouTube...

LO ÚLTIMO EN YouTube...

LO MÁS VISTO EN YouTube...

LO MEJOR DE YouTube...

LEE TAMBIÉN EN YouTube...

Contenido sugerido

Contenido GEC