Para tocar el cuerno de los Alpes se emplea la misma técnica que en una trompeta. La diferencia es que no se tiene ningún botón, solo la boca y el aire. (Foto: YouTube)
Para tocar el cuerno de los Alpes se emplea la misma técnica que en una trompeta. La diferencia es que no se tiene ningún botón, solo la boca y el aire. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Una vez al año, los mejores músicos alpinos del mundo se reúnen en los Nendaz (Alpes suizos) para competir en el Valais Drink Pure Festival, un torneo que busca al mejor tocador del icónico cuerno alargado. Tim Lin, de 16 años, participará este año para demostrar que el título de 'prodigio' no es casualidad, cuenta la serie de Great Big Story.

Tim nació en Alemania, donde el alphorn no es común. Es hijo de un padre chino y una madre bielorrusa. Es el último ganador de la categoría juvenil del Valais Drink Pure Festival. Y aunque parece un simple entusiasta de la trompa o cuerno de los Alpes, en realidad es un prodigio y serio candidato al honor más grande entre los profesionales de este instrumento.

Para tocar el cuerno de los Alpes se emplea la misma técnica que en una trompeta. La diferencia es que no se tiene ningún botón, solo la boca y el aire.

"A veces la gente viene a mí y me hace muchas preguntas. Por ejemplo, ¿de dónde eres y por qué tocas el cuerno de los Alpes?", cuenta Tim desde Suiza. "Para algunas personas, [que toque este instrumento] es realmente una locura. Para mí, toco con el corazón. Me encanta este instrumento y su música".

En el Valais Drink Pure Festival de Nendaz existen competencias de danzas folclóricas y algunos retos de lucha libre, pero la atención se centra en el los tocadores del cuerno de los Alpes, pues los mejores del mundo se reúnen. La mayoría de los participantes son suizos, pero también llegan de lugares remotos como Japón o Estados Unidos.

Los participantes de todas partes del mundo tocan el cuerno frente a las montañas de los Alpes Suizos para demostrar sus habilidades frente a un jurado 'ciego', que están sentados en una tienda y no ven nada, solo escuchan a los trompetistas.

"Cuando toco, ¿cómo describirlo? Me siento afortunado. Muy afortunado", dice Tim. "Tocar entre las montañas es una gran experiencia porque nadie tiene esta vista", dice el prodigio del cuerno de los Alpes mientras se mentaliza para intentar ganar el torneo a sus cortos 16 años.

Más noticias de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC