Un experimento social publicado en YouTube muestra el escalofriante bajo número de personas que intervendría en caso de ver una situación de abuso doméstico.
En la grabación, que fue tomada en Suecia, dos actores se hacen pasar por una pareja en una fuerte discusión mientras viajan en un ascensor. Como parte del acto, el hombre amenaza a la mujer e incluso la empuja contra la pared y amenaza con matarla ante el silencio de la mayoría de los transeúntes.
Desafortunadamente, solo uno de los 53 casos grabados intervino para detener la situación, amenazando al ‘agresor’ con llamar a la policía si “le volvía a poner la mano encima” a su pareja.
El video de YouTube muestra la sorpresa de la heroica mujer cuando los actores le comentan que es la primera en intervenir en la discusión.
El diario británico Daily Mail resalta que Suecia, a pesar de ser un país altamente desarrollado, tiene el índice más alto de acoso contra las mujeres en la Unión Europea. Un reporte publicado este año indica que el 81% de las mujeres suecas afirman que han sido acosadas antes de cumplir los 15 años, un porcentaje mucho más alto que el 55% promedio del bloque europeo.
Nuestro país tampoco está mejor en esta cuestión. Una encuesta de la Fundación Thomson Reuters realizada en 15 capitales del mundo muestra que el transporte público de Lima es el tercero más peligroso para las mujeres por el acoso sexual.
El grupo STHLM Panda, que publicó el video en YouTube, indicó que planea hacer el mismo experimento, aunque intercambiando los roles.