El título del canal de noticias más importante de YouTube no recae en pesos pesados de la televisión por cable como CNN, BBC News, Al Jazeera o Russia Today, sino en un relativamente desconocido grupo conocido como The Young Turks (Los jóvenes turcos o TYT).
El canal de YouTube, creado el 2005, mantiene más de 1 millón 813 mil subscriptores, muy por encima del 1 millón 388 de RT, el millón 67 mil de Vice News, los 632 mil de CNN y los 625 mil del canal en inglés de Al Jazeera.
En total, el canal principal The Young Turks consigue alrededor de 37 millones de vistas al mes en una tendencia creciente. Si se cuentan los 35 canales adicionales, los números casi se duplican.
La empresa mediática, que comenzó como un show radial, publica videos no solo de la realidad política y social mundial, sino también tiene canales adicionales con información sobre deportes, tecnología, arte, entre otros temas.
En presentación las producciones de TYT duran entre 5 y 7 minutos. Destaca el humor con el que titulan las mismas con videos como “Increíbles noticias sobre las bombas atómicas que harán que también harán que te cagues tus pantalones” y “Tú dices robo, la policía dice confiscación de bienes”.
El secreto del éxito
¿A qué se debe que una relativamente pequeña empresa mediática pueda vencer a gigantes en este importante terreno de juego? El CEO de la compañía y uno de sus conductores, Cenk Uygur, consideró que gran parte de su éxito se debe a estar enfocados en la plataforma correcta: YouTube.
“Es ahí donde la audiencia está de modo arrollador. Es la nueva televisión. Puedes decir, no me gusta esta plataforma, voy a ir a pararme en una caja en una esquina (para difundir mi contenido) – bueno, suerte con eso mi hermano”, indicó en una entrevista con Digiday.
“Me gusta nuestro sitio, pero si construyera un sitio alrededor de solo tratar de establecer una página web antes de ir donde está la audiencia, entonces no hubiera podido construir un negocio exitoso”, añadió.
Público joven
Otra razón del éxito de The Young Turks es su gran aceptación entre las generaciones más jóvenes. Como señala Uygur, el “75% de la audiencia de TYT tiene menos de 35 años, mientras que MSNBC la edad promedio es de 63 años”.
“Mediante un buen trabajo y suerte nos encontramos ‘en el lado correcto de la historia’ No sé cuánto tiempo tendrán, pero los noticieros de la televisión por cable están con las horas contadas”, opinó.
Señaló que entre las razones por las que su canal consigue esta audiencia joven al contratar conductores apropiados que son realmente apasionados por el contenido que difunden.
“No puedes mentir sobre la autenticidad y todos los conductores de televisión son entrenados para ser inauténticos”, opinó. Señaló que otro de los motivos de su éxito es que contacta y muestra a gente de fuera del sistema que quieren enfrentarse al mismo. “Ese es el 98% de la audiencia”.
Afirmó que las personas que quieran tener éxito en línea deben contar con gente entusiasta. “Tienes que hablar con tu audiencia y contarles las noticias como se las dices a un amigo. La historia tiene que importarte, así que si es aburrida o te parece un bodrio, no la hagas”.
Aquí añadimos los cinco videos más populares de The Young Turks
"Mujer tiene 300 orgasmo al día" (27 millones 858 mil vistas)
"Profesora en problemas por ser demasiado guapa". (13 millones 629 mil vistas)
"Mujer muestra su rostro después de ser atacada por chimpancé" (13 millones 58 mil vistas)
"Gastado: buscando un cambio (documental)" (11 millones de vistas)
"De qué están hechos los nugget de pollo" (9 millones 919 mil)