Combatientes talibanes patrullan en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el miércoles 18 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul).
Combatientes talibanes patrullan en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el miércoles 18 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul).
Redacción EC

Todo lo que ha sucedido en tras el ascenso al poder de los Talibanes, ha generado que salga a la luz mucha información en torno al lado más oscuro y las realidades más impactantes que se ven en este país de Asia.

CONSULTA: ‘Ley Dominga’ en Chile: ¿qué es y en qué consiste la norma aprobada en el vecino país?

Por ejemplo, se ha recordado el reportaje que realizó la periodista Montserrat Boix emitido el 4 de diciembre del año 2013 y aborda una problemática muy preocupante llamada “Bacha Bazi”.

¿A quiénes se les conoce como “Bacha Bazi”?

La traducción literal del término es “jugar con los niños”, pero en realidad se refiere a los niños y adolescentes víctimas de esclavitud sexual y prostitución en Afganistán.

Estos niños y jóvenes son vendidos a hombres ricos o con mucho poder que buscan actividades sexuales y de entretenimiento con ellos. Aquellos que acceden a los Bacha Bazi tienen un status mayor al resto.

En las leyes afganas esto es ilegal, pero no ha logrado erradicarse porque muchos utilizan el argumento de que se tratan de “tradiciones” afganas que se remontan a siglos atrás.

LEE TAMBIÉN: Facebook: ¿qué medida adoptó respecto a la crisis en Afganistán con los talibanes?

“En algunas partes del país, los niños deben llevar ropa de mujer y se utilizan como bailarines en fiestas y ceremonias de boda. Al final de las ceremonias, por lo general son llevados a casas privadas u hoteles y violados. A veces incluso son violados en grupo”, dice un informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

VIDEO RECOMENDADO

El sueño de ser una mujer deportista se apaga en Afganistán
La llegada de los talibanes a la capital afgana, Kabul, ha hecho recrudecer el pánico entre la población, ante el temor de un nuevo reino de terror, como el que ya existió entre 1996 y 2001. Las mujeres deportistas piden ayuda para desarrollar sus disciplinas sin exponerse a peligros.

TE PUEDE INTERESAR