Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

Ameba "comecerebros": ¿qué es, cómo se transmite y cuál es el tratamiento?

Este parásito puede producir la meningoencefalitis amebiana, que afecta al sistema nervioso central de los humanos. De ahí que proviene el nombre ameba “comecerebros”.

¿Qué es la ameba “comecerebros”?

La 'Naegleria fowleri', o comúnmente conocida como ameba "comecerebros", se encuentran en aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego (Foto: Pixabay)

La Naegleria fowleri o comúnmente conocida como ameba "comecerebros" se encuentran alojadas en aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. (Foto: Pixabay)

Hace unos días se conoció el caso de una niña infectada por la ameba "comecerebros"La menor de 10 años habría contraído el parásito en un club deportivo de Chorrillos (Lima, Perú). Esta noticia puso en alerta a la ciudadanía que se ha atemorizado ante la llegada del verano.

El Dr. Marco Antonio Montiel, infectólogo de SANNA Clínica San Borja, asegura que la presencia de este parásito no es muy frecuente. A nivel mundial se estima que apenas 1 de cada 10 mil personas podrían desarrollar este tipo de infección.

En Perú, al menos 12 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad y la mayoría han sido niños que han estado expuestos a piscinas con deficiente recirculación y limpieza.

Pero, ¿qué es la ameba “comecerebros”?, ¿cómo se contagia?, ¿qué tratamientos existen? En esta nota despejamos todas las dudas sobre esta enfermedad, que se caracteriza por atacar directamente al sistema nervioso central.

- ¿QUÉ ES LA AMEBA "COMECEREBROS"?

La Naegleria fowleri es un meboflagelado aeróbico de vida libre patogénico, típico de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego.

Este parásito puede producir la meningoencefalitis amebiana, que afecta al sistema nervioso central de los humanos y es de ahí que proviene el nombre ameba “comecerebros”.

- ¿CÓMO SE CONTAGIA  LA  AMEBA "COMECEREBROS"?

Este parásito entra al cuerpo humano a través de la nariz, luego pasa al cerebro, donde destruye el tejido cerebral provocando en un 97 % de los casos en fase crítica, la muerte.

También pueden ser propensas las personas que usan lentes de contacto y que usan agua sin desinfectar para enjuagarlos, ya que el parásito puede ingresar a través del ojo. Incluso, también se puede presentar si la persona ha caminado o estado en contacto con el lodo, asegura el Dr. Marco Antonio Montiel. 

- ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA INFECCIÓN POR AMEBA "COMECEREBROS"?

El especialista de SANNA asegura que no es muy común que se presenten cuadros agudos de inmediato. El proceso puede demorar semanas en desarrollarse, desde que el parásito ingresa al organismo hasta convertirse en algo complejo.

Los primeros síntomas después de contraer la infección pueden incluir:

- Dolor de cabeza
- Sensibilidad a la luz
- Fiebre
- Náuseas o vómitos
- Rigidez en el cuello
- Confusión
- Falta de atención
- Pérdida del equilibrio
- Convulsiones
- Alucinaciones

Si el parásito ingresa a través del ojo, entonces se desarrolla una queratitis (inflamación de la córnea), vista roja, dolor ocular y si el paciente es revisado por el oftalmólogo, se le pueden encontrar úlceras.

- ¿UNA INFECCIÓN POR AMEBA "COMECEREBROS" TIENE CURA?

Se ha mejorado en el tratamiento, sin embargo, aún de las personas que se infectan, más del 50 % de casos puede agravarse y ser mortal. Por ello, mientras se detecte este mal a tiempo se puede tratar esta enfermedad. 

Según el Dr. Marco Antonio Montiel, todo depende del avance de la enfermedad porque puede generarse daño neurológico, con secuelas que requerirán tratamiento y rehabilitación.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA UNA INFECCIÓN POR AMEBA “COMECEREBROS”?

En casi todos los casos esta enfermedad tiene consecuencias fatales, siendo uno de los pocos tratamientos disponibles la miltefosina, una droga antiparasitaria (vendida como Impavido) que se ha utilizado en Estados Unidos para tratar a los pacientes e incluso en dos casos, en 2013, salvó la vida de las víctimas.

- ¿CÓMO PREVENIR LA AMEBA “COMECEREBROS”?

- La primera medida preventiva frente a la ameba "comecerebros" es verificar si la piscina a la que acudes cuenta con autorización del Ministerio de Salud.

- El uso de las duchas antes y después de estar en la piscina. Antes, para que no se acumulen los gérmenes en el cuerpo, y a la salida también es importante, ya que podemos limpiarnos de todos los microorganismos recogidos en este lugar. 

- Es importante usar los protectores nasales porque este parásito ingresa al cuerpo humano mediante los orificios nasales y llega al cerebro.

- Estas medidas preventivas no solo sirven para prevenir de la ameba “comecerebros”, sino para evitar otro tipo de amebas presentes que pueden originar infecciones como la otitis o conjuntivitis.

- CASOS DE INFECCIÓN POR AMEBA “COMECEREBROS”

Perú

Mateo Castro, un menor de 12 años, estuvo a punto de morir en el 2016, luego que contrajera, durante un viaje a la selva, la peligrosa ameba ‘comecerebros’.

Entre agosto del 2016 y agosto del 2017, el pequeño fue sometido a 52 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 17 fueron operaciones a cráneo abierto. Sufrió constantes convulsiones y pasó largas temporadas en la unidad de cuidados intensivos, mientras tomaba el único medicamento conocido capaz de enfrentar su mal: miltefosina.

Mateo pertenece al 1% de casos que sobrevive a la ‘Naegleria fowleri’. Perdió cerca de 20 kilos y durante 40 semanas la ameba alojada en su cerebro inmovilizó toda la parte izquierda de su cuerpo. Hoy es un adolescente sano y fuerte que ha logrado retomar su vida sin problemas.

España

En octubre de 2018, se conoció el primer caso de ameba “comecerebros” en España. Una niña de 10 años de Toledo, se contagió en marzo de ese mismo año, luego que acudiera a una piscina pública climatizada.

La menor estuvo internada durante siete meses y le detectaron el parásito a tiempo. Los médicos que atendieron a la niña aplicaron un antibiótico y un antifúngico por vía endovenosa y en una punción directa al cerebro, que resultó eficaz.

Estados Unidos

El surfista Fabrizio Stabile falleció en setiembre de 2018. Él contrajo la ameba “comecerebros” pocos días después de nadar en una gran piscina de olas en Waco (Texas).

Tags Relacionados:

Ameba come cerebros

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada