El color amarillo es muy usado en prendas de ropa, lentes, sombreros y otros artículos para usar mientras se espera el Año Nuevo. En la foto vemos a una mujer cuando le daba la bienvenida al 2020 en Times Square, Manhattan. (Foto de archivo: Reuters)
El color amarillo es muy usado en prendas de ropa, lentes, sombreros y otros artículos para usar mientras se espera el Año Nuevo. En la foto vemos a una mujer cuando le daba la bienvenida al 2020 en Times Square, Manhattan. (Foto de archivo: Reuters)
Redacción EC

Estamos a pocos días de terminar este 2020 y ya se alistan los preparativos para recibir el . Una de las tradiciones más populares es la de comprar ropa de color amarillo y usarla durante la última noche del año. Se usa como una de tantas cábalas para que el año venidero sea mejor. Aquí te contamos un poco de la historia de esta peculiar costumbre.

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El significado de los colores suele estar marcado por la cultura que los interpreta. Sea la costumbre o incluso la propia psicología la que le otorgue un significado al color —en este caso el amarillo— esto siempre tendrán una interpretación positiva y negativa al mismo tiempo.

En este caso, por ejemplo, el amarillo es un color relacionado al Sol, al cambio, el oro y por lo tanto a la riqueza, entre otras cosas buenas. Por ello que en Año Nuevo se vuelve el color más popular, ya que siempre se busca tener un año mejor que el que se deja atrás.

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Cada cultura le ha dado un significado diferente al amarillo. Mientras que en Egipto era el color del luto, en Japón es un color relacionado al coraje y la valentía. Aquí una breve lista de interpretaciones en relación a este popular color:

  • Islam: sabiduría
  • Japón: coraje y valentía
  • Egipto: luto
  • Hinduismo: es el color de los hombres sagrados
  • Antigua Grecia: era el color de los cabellos de los dioses
  • China: prosperidad, familia imperial
  • Nativos americanos: amor incondicional
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De este modo, el amarillo ha llegado a nuestros días siendo el color principal en Año Nuevo. Se coloca en piñatas, decoraciones, alimentos, ropa, etc. El significado más contemporáneo de este color en todos estos elementos es el de “abundancia y prosperidad”. Por lo que se considera de buena suerte esperar las media noche de Año Nuevo con alguna prenda amarilla o dorada.

Por otro lado, el amarillo también tiene su lado negativo. Así como es un color vinculado a la riqueza, al mismo tiempo es un color que está vinculado a la traición, cobardía, engaño y mentira. Por eso en algunas obras de arte se representa a Judas Iscariote con una túnica amarilla. En el teatro se le tiene por un color de mala suerte, ya que se dice que Molière murió en el escenario mientras vestía de amarillo.

Pero nada de esto es determinante, ya que los colores no son buenos o malos, solo son colores. Quien les da esas connotaciones son los seres humanos, según su cultura o historia. En este caso, el Año Nuevo, quien vista de amarillo le pondrá la intención más acorde que vaya consigo mismo y no tendría por qué recoger el aspecto negativo de la tradición cromática.

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