Diccionario de palabras. ¿Se escribe “a sí mismo”, “así mismo” o “asimismo”? ¿Cuál es la manera correcta? ¿Cuándo se usa y cuál es su significado? En realidad, las tres palabras son correctas, pero cada una tiene un significado y una aplicación diferente dentro de una oración. Por tratarse de palabras homófonas, pueden sonar igual, pero además de distintas definiciones, guardan distintas formas de escribir y usos, generando confusión y, en el peor de los casos, errores ortográficos. Según la Real Academia Española (RAE), “a sí mismo” está formada por la preposición “a”, el pronombre “sí” y el adjetivo “mismo”. Por ser adjetivo, admite variaciones de género y número. Por otro lado “así mismo” y “asimismo” se emplean indistintamente cuando su significado es el de “también” o “además”.
Las palabras son homófonas tienen igual pronunciación, pero se escriben y tienen un significado diferente en función gramatical, que cada uno cumple dependiendo de la oración y los elementos que aparezca acompañada. De esta manera, te presentamos algunas claves para puedas determinar cuándo usar una y otra.
¿Cuándo se usa a sí mismo?
Como se mencionó al principio, la secuencia “a sí mismo” está formada por la preposición “a”, el pronombre reflexivo “sí” y el adjetivo “mismo” con las variantes “misma”, “mismos” y “mismas”. Por ejemplo:
- Solo se quiere a sí mismo.
- Los tres ediles se votaron a sí mismos en la investidura.
¿Cuándo se usa así mismo y asimismo?
Las palabras “así mismo” y “asimismo” se emplean sin distinción cuando su significado es el de “también” o “además”. Por ejemplo:
- Así mismo, señalaba que no se ha planteado ningún momento formar un equipo de Gobierno.
- Asimismo señalan que el cambio climático provocará una disminución del área de distribución de muchas especies forestales.
Además, se escribe “así mismo”, en dos palabras, cuando se trata del adverbio “así” y del adverbio “mismo”. Este último funciona como refuerzo y puede omitirse. Por ejemplo:
- Lo hizo así mismo.