Existen una serie de recomendaciones para evitar el contagio durante la manipulación de toallas personales y ropa con la que un paciente de Covid-19 reposa durante su recuperación. (Foto: Science News)
Existen una serie de recomendaciones para evitar el contagio durante la manipulación de toallas personales y ropa con la que un paciente de Covid-19 reposa durante su recuperación. (Foto: Science News)
Redacción EC

En la prevención está la clave para que la por el nuevo (COVID-19) deje de cobrar tantas muertes diariamente a nivel mundial.

MIRA: ¿Estuviste en contacto con alguien que tiene COVID‑19? Te contamos qué hacer

El uso de mascarillas, distanciamiento social y hasta cuarentena, son algunas de las medidas para evitar la propagación de este virus durante el día a día.

Lo cierto es que en ocasiones es casi imposible no tener cara a cara a este moral virus.

Por ejemplo, las personas que tienen a su cuidado a un paciente con y necesitan ayudarlo con el lavado de su ropa o toallas personales.

MIRA: Aislamiento: ¿qué significa y por qué es importante durante la pandemia?

Para este caso, la Organización Mundial de la Salud ha compartido una serie de consejos para que se pueda realizar esta labor, sin poner el riesgo la salud de alguna persona sana.

Recomendaciones:


  • Llevar un equipo de protección personal (EPP) apropiado antes de tocar sábanas sucias, el cual incluye guantes resistentes, mascarilla, protección ocular (gafas o careta protectora), bata de manga larga, delantal (si la bata no es impermeable) y botas o calzado cerrado.
  • No llevar nunca las sábanas sucias pegadas al cuerpo y meter en un recipiente cerrado herméticamente y claramente rotulado (por ejemplo, una bolsa o un cubo).
  • Si hay excrementos sólidos en las sábanas, como heces o vómitos, quitar cuidadosamente con un objeto plano y duro y se depositen en la cuña o el inodoro/letrina correspondiente antes de meter las sábanas en el contenedor designado a tal fin.
  • Si la letrina no se encuentra en la misma habitación que el paciente, el excremento sólido se introducirá en un cubo tapado para deshacerse del mismo en el inodoro o la letrina.
  • Lavar y desinfectar las sábanas a máquina con agua caliente (60-90°C) y detergente para ropa. Si no es posible lavar las sábanas a máquina, se pueden dejar en remojo en agua caliente y jabón en un barril grande, utilizando un palo para removerlas y evitando salpicar.
  • Si no se dispone de agua caliente, se recomienda poner a remojo las sábanas en una solución de cloro al 0,05% durante unos 30 minutos.
  • Posteriormente, las sábanas deben aclararse con agua limpia y dejarlas al sol hasta que se sequen completamente.

En la correcta aplicación de estas recomendaciones estará la clave para que se mantenga lejos de un posible contagio.

Recuerde que como ya lo ha informado la OMS, existe un gran porcentaje de pacientes asintomáticos que son de gran peligro pues son portadores del virus y pueden contagiar sin saberlo.


EL COMERCIO TE INFORMA:


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la es un nuevo , de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo que ha acabado con la vida de miles de personas.

Con información de la OMS

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR