La parte más dura de la pandemia parecería que todavía está por venir. Durante su presentación en el Congreso de la República, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que el país presenta un “rebrote” de contagios por coronavirus. La denominada segunda ola del COVID-19 ya estaría entre nosotros y se empezaría a reflejar en las estadísticas.
MIRA AQUÍ: Defensoría: solo quedan 16 camas UCI en los hospitales de Lima y el Callao
Según el portal de datos abiertos COVID-19, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), del 27 de diciembre al 2 de enero las infecciones aumentaron en la ciudad, rompiendo la tendencia descendente de las semanas anteriores.
En la semana posterior a la Navidad, los casos subieron en 31 de los 43 distritos de la capital. Los mayores incrementos se dieron en San Juan de Lurigancho (60 casos), San Miguel (44), Surco (37) y La Molina (30) y San Juan de Miraflores (30).
A este grupo le siguen Pueblo Libre (27), San Borja (26), Carabayllo (24), Barranco (23), Rímac (23), Magdalena (21), Comas (29) y Surquillo (20). Luego figuran los distritos de Ancón (18), El Agustino (17), San Isidro (17), Santa Rosa (17), Cercado (16), Los Olivos (14), Miraflores (12) y Puente Piedra (11).
¿Qué se sabe de la nueva mutación de la cepa del coronavirus?
También identificada como B117 (o también VUI-202012/01), esta nueva cepa ha causado un aumento sin precedentes en el número de contagiados. Sobre la recta final de diciembre, por ejemplo, se confirmó que el 60% de los nuevos casos en Londres y localidades aledañas estaban relacionadas con la nueva mutación.
MIRA AQUÍ: Mazzetti ante el Congreso: “El rebrote que tenemos podría ser el anuncio de una segunda ola de coronavirus”
Aunque falta estudiar a profundidad esta nueva cepa, se sabe que tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron de un momento a otro) respecto a la primera versión de virus que hizo su aparición hace un año en Wuhan. Lo único confirmado es que es mucha más contagiosa.
¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO EN NUESTRO PAÍS?
El Poder Ejecutivo amplió la suspensión de los vuelos provenientes de Europa por las próximas 2 semanas debido a la nueva variante de SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de setiembre en Reino Unido. Además, todos los viajeros, sean extranjeros o peruanos, deberán estar 14 días en cuarentena.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Piero Corvetto: “No es atribución de ONPE generar algún protocolo para la campaña” | ENTREVISTA
- Elecciones 2021: A menos listas al Congreso, menos oportunidad de pasar la valla | Análisis
- Elvia Barrios, una presidencia histórica en tiempos de pandemia
- Ricardo Burga respalda que Manuel Merino sea vocero de AP: “¿Cuál es el problema? Yo sí lo pondría”
- Félix Moreno: confirman en segunda instancia 9 años de cárcel por caso Corpac