Este año, el Día del Maestro se celebra en medio de un contexto complicado a causa de la pandemia mundial por el COVID-19. (Foto: GEC).
Este año, el Día del Maestro se celebra en medio de un contexto complicado a causa de la pandemia mundial por el COVID-19. (Foto: GEC).

Una fecha muy especial. Como todos los años, este 6 de julio se celebrará el en el Perú. Se trata de una jornada especial dedicada a los docentes, profesionales que enfrentan desafíos para realizar sus funciones en medio de la que vive el mundo.

MIRA: Día del Maestro: Google rinde homenaje con este doodle a los maestros peruanos

En esta fecha se reconoce la ferviente labor de los maestros para la de las futuras generaciones, promoviendo la enseñanza no solo en los conocimientos, sino también de valores.

Los cumplen una función esencial para el desarrollo de los agentes de la sociedad peruana. Por ello, cada año se les rinde homenaje en nuestro territorio. ¿Pero cómo nació esta celebración? A continuación te lo contamos.

MIRA: Día del maestro: Las clases a distancia están reformulando el papel de los educadores

¿Por qué se celebra el 6 de julio?

El origen de la celebración del en el Perú data de un año posterior a la independencia. El libertador fundó la primear Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.

MIRA: Día del Maestro: los profesores más recordados de la televisión | FOTOS

¿Qué se celebra?

El es una de las fechas más importantes del calendario cívico escolar. Se rinde homenaje a los docentes, quienes se encargan de forjar a las juventudes que en el futuro se encargarán de dirigir el destino del país.

Como parte de esta digna labor, los del Perú se han encargado de guiar y llevar el conocimiento a distintas generaciones de nuestra sociedad, instruyéndolos con su sabiduría e inculcando valores.

¿Cuál es el origen de esta celebración?

La historia del está marcada por el reconocimiento a aquellos encargados de inculcar conocimiento. De hecho, durante el Tahuantinsuyo ya se rendía homenaje a los sabios y amautas incas, maestros respetados y venerados por sus funciones en aquella época.

A pesar del tiempo transcurrido, este reconocimiento hacia los maestros no ha cambiado. Ellos siguen cumpliendo un rol sacrificado y noble por la de la juventud. Y a pesar que sus funciones suelen ser anónimas, no dejan de cumplir una misión importante.

¿A qué se debe este reconocimiento?

En el , los cumplen sus labores en distintas realidades, muchas de ellas adversas. A pesar de las condiciones de tiempo, clima o región, ellos se entregan con profesionalismo a la ardua labor de educar.

Los maestros son conscientes que de ellos depende la formación de los cimientos que sostendrán a los futuros ciudadanos de nuestra patria. Por ello, esta fecha busca rendir homenaje a aquellos que cumplen tan noble labor.

¿Quiénes son los maestros más reconocidos?

En la historia del , destacan una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy.

Pero esta fecha se centra principalmente en rendir homenaje a aquellos que, desde el anonimato, contribuyen a la formación de sus alumnos con compromiso y sabiduría, características necesarias para lograr una sociedad justa.

--------

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

La pandemia del COVID-19 supone nuevos retos para la educación.

Coronavirus: clases en el confinamiento

TE PUEDE INTERESAR