Cada 27 de agosto se celebra el Día Internacional del Cosplay. En la foto vemos a dos ‘cosplayers’ interpretando a Rei Ayanami y Asuka Langley, personajes de “Neon Genesis Evangelion”. (Foto de archivo: AFP/ Toshifumi Kitamura)
Cada 27 de agosto se celebra el Día Internacional del Cosplay. En la foto vemos a dos ‘cosplayers’ interpretando a Rei Ayanami y Asuka Langley, personajes de “Neon Genesis Evangelion”. (Foto de archivo: AFP/ Toshifumi Kitamura)
Redacción EC

Cada 27 de agosto, los aficionados a la cultura popular se unen para celebrar la gran fiesta del . Un concepto que se ha extendido a nivel mundial y cada vez va ganando más adeptos. Incluye a fans de películas, anime, manga, cómics, videojuegos y más.

MIRA: Evangelion 3.0+1.0: ¿Quién es Mari Makinami y por qué es tan importante para la trama? | FOTOS

El Día del Cosplay nació gracias a que Jennifer Alice, ‘cosplayer’ estadounidense, y la asociación DC Anime Club —una asociación juvenil sin fines de lucro, ubicada en Washington DC— impulsaron que cada 27 de agosto se convoque a esta celebración en la capital de Estados Unidos.

Esta fecha se caracteriza porque los ‘cosplayers‘ de todo el mundo se reúnen a compartir en diferentes ciudades como Washington y Tokio, donde nació el cosplay en la década de los 70. Sin embargo, este año —al igual que el 2020— debido a la pandemia de coronavirus las actividades que realizan los asistentes en la celebración quedarán postergadas o serán virtuales.

MIRA: Pokémon Unite: ¿desde cuándo estará disponible en dispositivos móviles?

“Creé ICD (International Cosplay Day) como una vía para que los cosplayers de todo el mundo pudieran celebrar su amor por el cosplay juntos, incluso si no viven en un área con convenciones . ICD ha estado funcionando desde 2010, y cada año vemos más y más cosplayers participando. Es una especie de festividad internacional”, señala .

“He estado haciendo cosplay durante más de cinco años, y me encanta incluso más que cuando empecé. Hago cosplay principalmente de anime, películas y cómics. Mi objetivo es tener eventos del Día Internacional del Cosplay en todos los continentes. Creo que sería realmente asombroso”, añade la famosa ‘cosplayer’.

MIRA: Participante de “La Voz Perú” canta “Pegasus Fantasy” de “Los caballeros del Zodiaco” y se salva de la eliminación | VIDEO

¿Qué es el cosplay?

La palabra ‘cosplay se deriva de la unión de dos palabras anglosajonas: costume (disfraz) y play (que en este caso, se interpreta como actuar).

El ‘cosplay’ consiste en disfrazarse de un personaje animado determinado e interpretarlo en la vida real, imitando sus gestos, expresiones, forma de hablar y actuar. En la mayoría de los casos, suelen ser personajes escogidos de la animación japonesa, cómics, videojuegos y películas.

Los trajes suelen ser fabricados por los propios ‘cosplayers’. Para su confección pueden llegar a tardar varios meses o incluso años para poder obtener un disfraz exactamente igual al del personaje elegido y que sea adaptado a su cuerpo.

Una de las razones que hacen popular al cosplay se debe a la variedad de expresiones que puede abarcar, además de que permite a las personas alcanzar un nivel de libertad único cuando se transforman en cualquier personaje sin mayor límite.

¿En qué consiste el Día Internacional de Cosplay?

Fue en los años 70 cuando comenzaron a realizarse, en Tokio (Japón), las primeras jornadas de Cosplay. Aquí la gente iba disfrazada de sus personajes favoritos de cómic, videojuegos, series, películas, manga o anime. Actualmente, esta afición se ha extendido por todo el mundo.

En estas convenciones se realizaban presentaciones y concursos. Los ganadores pasaban a convertirse en verdaderos ídolos dentro de los seguidores de esta tendencia.

VIDEO RECOMENDADO

La Voz Perú: repasa las mejores presentaciones de canciones de anime
El programa ‘La Voz Perú’ destaca por todo el talento que muestra en cada gala, pero si hay algo que viene llamando la atención en la actual temporada son las presentaciones de aquellos participantes que interpretan canciones de los animes más famosos del mundo. Mira aquí las mejores interpretaciones.

TE PUEDE INTERESAR