Cada 28 de agosto se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner, una enfermedad genética que afecta solo a mujeres con una incidencia de una cada 2.500 niñas.
Cada 28 de agosto se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner, una enfermedad genética que afecta solo a mujeres con una incidencia de una cada 2.500 niñas.
Redacción EC

El se conmemora el 28 de agosto cada año con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad genética que afecta solo a personas de sexo femenino.

MIRA: TikTok:¿Qué cantidad de usuarios tiene a nivel global?

Aunque el síndrome de Turner puede causar una variedad de problemas médicos y de desarrollo, se puede diagnosticar desde antes del nacimiento, durante la infancia o en la primera infancia. Sin embargo, el diagnóstico se puede demorar hasta la adolescencia o los primeros años de la edad adulta en las personas de sexo femenino que tienen signos y síntomas leves del síndrome de Turner.

Se conoce que las niñas y mujeres con síndrome de Turner necesitan de atención médica constante de varios especialistas. Los controles regulares y una atención médica adecuada pueden ayudar a quiénes les afecta a vivir vidas sanas e independientes.

¿Qué es el síndrome de Turner?

Se trata de una alteración cromosómica que consiste en la falta total o parcial del cromosoma X. Las niñas y mujeres con el síndrome de Turner tienen unas características específicas como baja talla (20 cm. menos de lo normal) y disgenesia gonadal, lo que afecta a la formación de los ovarios.

El síndrome recibe su nombre del endocrinólogo Henry Turner que en 1938 describió esta patología.

MIRA: Instagram: ¿Cómo bloquear los comentarios ofensivos durante una transmisión en vivo?

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del síndrome de Turner pueden variar entre las niñas y mujeres que padecen el trastorno. Es posible que, para algunas niñas, la presencia del síndrome no sea claramente evidente, pero, en otras, varias características físicas y el crecimiento deficiente se manifiestan de forma precoz. Los signos y síntomas pueden ser sutiles, con un desarrollo lento a lo largo del tiempo, o significativos, como defectos cardíacos.

De acuerdo con MedlinePlus, las mujeres con esta enfermedad corren el riesgo de presentar problemas de salud como hipertensión arterial, problemas renales, diabetes y problemas en la tiroides.

Más del 90 por ciento de las mujeres con este Síndrome no pueden convertirse en madres, pues no tienen ovarios o no funcionan de manera adecuada.

MIRA: YouTube: ¿Cuánto dinero se puede ganar con un video de 1.000 visitas?

¿Cuándo consultar al médico?

A veces es difícil distinguir los signos y síntomas del síndrome de Turner de otros trastornos. Por ello, es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso, y la atención médica adecuada. Consulta con el médico si tienes inquietudes acerca del desarrollo físico o sexual.

Complicaciones

El síndrome de Turner puede afectar el desarrollo adecuado de diversos sistemas del cuerpo, pero varía notablemente entre las personas que lo padecen. Las complicaciones que pueden producirse son:

  • Problemas de corazón. Muchos bebés con síndrome de Turner nacen con defectos cardíacos o incluso con ligeras anomalías en la estructura del corazón que aumentan el riesgo de tener complicaciones graves. Los defectos cardíacos suelen comprender problemas en la aorta, el vaso sanguíneo grande que se ramifica desde el corazón y que abastece al organismo de sangre rica en oxígeno.
  • Presión arterial alta. Las mujeres que padecen síndrome de Turner tienen mayor riesgo de presentar presión arterial alta, trastorno que aumenta el riesgo de tener enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Pérdida de la audición. La pérdida de la audición es frecuente en el síndrome de Turner. En algunos casos, se debe a la pérdida gradual de función nerviosa. Un mayor riesgo de presentar infecciones frecuentes en el oído medio también puede provocar pérdida de la audición.
  • Problemas de visión. Las niñas con síndrome de Turner corren más riesgo de tener un control muscular débil de los movimientos de los ojos (estrabismo), miopía y otros problemas de la visión.
  • Problemas renales. Las niñas con síndrome de Turner pueden tener alguna malformación en los riñones. Aunque, por lo general, estas anomalías no causan problemas médicos, pueden aumentar el riesgo de presión arterial alta e infecciones de las vías urinarias.
  • Problemas del esqueleto. Los problemas de crecimiento y desarrollo de los huesos aumentan el riesgo de una curvatura anormal de la columna vertebral (escoliosis) y una curvatura hacia adelante de la parte superior de la espalda (cifosis). Además, las mujeres con síndrome de Turner corren más riesgo de que los huesos se vuelvan débiles y frágiles (osteoporosis).
  • Dificultad de aprendizaje. En general, las niñas y mujeres con síndrome de Turner tienen una inteligencia normal. Sin embargo, tienen un riesgo mayor de presentar dificultad de aprendizaje, especialmente aquel que involucra conceptos espaciales, matemáticas, memoria o atención.
  • Problemas de salud mental. Las niñas y mujeres con síndrome de Turner pueden tener dificultades para desempeñarse en situaciones sociales y mayor riesgo de padecer el trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
  • Esterilidad. La mayoría de las mujeres con síndrome de Turner son infértiles. Sin embargo, una cantidad muy pequeña de estas mujeres pueden quedar embarazadas espontáneamente o con un tratamiento de fecundidad.
  • Complicaciones en el embarazo. Como las mujeres con síndrome de Turner tienen más riesgo de presentar complicaciones durante el embarazo, como presión arterial alta y disección aórtica, un cardiólogo debe evaluarlas antes del embarazo.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna Sinopharm: cómo registrarse y qué procedimientos seguirán los ensayos clínicos
Vacuna Sinopharm: cómo registrarse y qué procedimientos seguirán los ensayos clínicos

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC