El Día del Sueño parte de la iniciativa de difundir la importancia del buen dormir. (Foto: Andrew Roberts en Flickr, bajo licencia Creative Commons)
El Día del Sueño parte de la iniciativa de difundir la importancia del buen dormir. (Foto: Andrew Roberts en Flickr, bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

Dormir bien implica obtener múltiples beneficios para nuestra salud: mejora la memoria, protege el corazón, reduce la presión, incrementa la creatividad, entre otros. Por esa razón, tomar conciencia sobre este hábito es de suma importancia, por lo que existe una fecha especial para celebrarla: el, el cual se festeja todos los 19 de marzo.

MIRA AQUÍ: WhatsApp: cómo restaurar todo el historial en Android

Además de lo explicado, este día también busca ahondar sobre las causas y síntomas de la falta de sueño, un problema que, si no es tratado a tiempo, podría traer consigo serios problemas de salud. No hay que subestimar la mala costumbre de no dormir nuestras horas completas. Un buen descanso es necesario para comenzar de la mejor manera el día siguiente.

Para comprender mejor cómo tener un sueño regular y sano, es necesario diferenciar que hay dos procesos que afectan a la calidad del sueño:

-La regulación circadiana que tiene que ver con nuestro reloj interno, donde influyen la luz y la -melatonina.

-El control homeostático que es el proceso que promueve el sueño en función del tiempo anterior que pasamos despiertos, y que tiene mucho que ver con las siestas.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es la Corte Interamericana de Derechos Humanos y qué atribuciones tiene?

La cantidad de horas que uno debe dormir depende de la edad. Por ejemplo un bebé debe dormir entre 11 o 18 horas. Un niño de cinco años, entre 10 y 11 horas. Un adulto, entre 7 o 8 horas. Una persona de más edad tendrá entre 4 a 6 horas de sueño.

¿Qué sucede si no se tiene un sueño reparador?

Si no se produce el descanso recomendado, es casi seguro que nuestro organismo comience a experimentar una serie de variantes y alteraciones: trastornos en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, que conllevarán a otras complicaciones más graves y que están asociadas a las llamadas enfermedades degenerativas.

VIDEO RECOMENDADO

Saltar Intro | Tráiler de "Fresh". (Fuente: Star+)
Saltar Intro | Tráiler de "Fresh". (Fuente: Star+)

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC