La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha informado que el voto es obligatorio en nuestro país a partir de los 18 años de edad. (Foto: Andina)
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha informado que el voto es obligatorio en nuestro país a partir de los 18 años de edad. (Foto: Andina)
Redacción EC

El próximo domingo 2 de octubre se realizarán en el Perú las . De acuerdo al padrón electoral, para este proceso están habilitadas para sufragar 24′760.062 personas, la mayoría entre los 19 y 39 años de edad.

MIRA AQUÍ | Elecciones 2022: Más de 150 candidatos a gobernadores y alcaldes tienen sentencia por violencia familiar

A poco más de siete semanas de que se realice esta jornada electoral, en el que se elegirán a las autoridades de los gobiernos regionales y municipales a nivel nacional, te recordamos en la siguiente nota a partir de qué edad el voto es obligatorio y desde cuándo este es facultativo o voluntario.

¿Hasta qué edad es obligatorio votar en las Elecciones 2022?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha informado que el voto es obligatorio en nuestro país a partir de los 18 años de edad, cumplidos incluso el mismo día de las elecciones.

Mientras que el voto es facultativo para los ciudadanos mayores de 70 años de edad.

¿Qué dice el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones? “Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo. Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años”.

LEE MÁS | ¿En qué consiste el proceso de tacha a un miembro de mesa y cómo realizarlo?

Esto quiere decir también que los mayores de 70 pueden votar si así lo desean, pero si no lo hacen, no tendrán que pagar una multa.

¿A cuánto ascienden las multas por no sufragar?

Según la ley 28859, las multas por no votar varían entre los 23 y 92 soles, según la clasificación del distrito donde se registró el ciudadano (no pobre, pobre o pobre extremo), de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mientras que la multa será de 230 soles si no cumples con presentarte como miembro de mesa o te niegas a integrarla.

¿Qué pasa si no pagas una multa?

  • No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).
  • No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
  • No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
  • No podrás ser nombrado funcionario público.
  • No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.
LEE MÁS | Elecciones 2022: Consulta en este link si eres miembro de mesa para los comicios del 2 de octubre

Si quiere revisar el detalle de los montos de las multas, consultar si tienes multas electorales pendientes de pago o conocer cómo puedes pagarlas, puedes ingresar al link habilitado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más