El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, anunció el 30 de junio el fin de la emergencia sanitaria, tomada a partir del inicio de la pandemia de COVID-19 en el país y en el mundo entero, con miras a ampliar la capacidad del sistema de cuidados intensivos, llegando a más de 13 mil camas; la reducción de mortalidad y propiciar la reactivación económica y social.
“La pandemia continúa, tenemos que ser conscientes de eso y probablemente el COVID-19 convivirá con nosotros por mucho tiempo”, aseguró la autoridad respecto al fin de la emergencia sanitaria en Colombia.
¿A partir de este anuncio, qué es lo que ha cambiado en Colombia? En esta nota te lo explicaremos.
USO DE MASCARILLA TRAS EL FIN DE LA EMERGENCIA SANITARIA EN COLOMBIA
Una de las medidas que dejan de aplicarse a partir del anuncio del fin de la emergencia sanitaria en Colombia es el uso de la mascarilla, que deja de ser obligatorio en espacios abiertos al aire libre.
En el caso de los municipios que cuenten con una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquemas completos y al menos con el 40 por ciento de la población con las dosis de refuerzo, tampoco será obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados.
Esto no quiere decir que el uso de este equipo de protección personal está prohibido, sino más bien que su uso queda a consideración de cada habitante colombiano, un discurso que se refuerza con la recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, que refiere “seguir usando tapabocas en centros asistenciales, hogares geriátricos, transporte público y si presenta síntomas respiratorios”.
CARNÉ DE VACUNACIÓN TRAS EL FIN DE LA EMERGENCIA SANITARIA EN COLOMBIA
El uso del carné de vacunación para ingresar a eventos de carácter público y social ya no es necesario ni mucho menos será obligatorio tras el fin de la emergencia sanitaria en Colombia.
Esta medida, que fue una de las más controvertidas, llega a su fin. Es importante recordar que esta no solo se aplicaba en Colombia, sino que hasta la fecha se viene ejecutando en varios países de la región latinoamericana.
SUBSIDIOS TRAS EL FIN DE LA EMERGENCIA SANITARIA EN COLOMBIA
Los subsidios otorgados por el gobierno que surgieron a partir de la pandemia del COVID-19 como Ingreso Solidario y apoyo al Empleo Formal, se mantendrán hasta 2023, pese al fin de la emergencia sanitaria en Colombia.
Sin embargo, el subsidio de conectividad digital finalizó este 30 de junio y no hay marcha atrás hasta nuevo aviso, según se puntualizó en varios diarios colombianos.
MEDIDAS MUNICIPALES TRAS EL FIN DE LA EMERGENCIA SANITARIA EN COLOMBIA
Si bien el Ministerio de Salud y Protección Social anunció el fin de la emergencia sanitaria en Colombia, algo que no cambia a pesar de este anuncio, son las medidas que cada municipio adopte.
Según el diario El Tiempo de Colombia, los mandatarios municipales y distritales tienen potestad de adoptar las medidas pertinentes, solo en caso de que se presente una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) superior al 85%.
A pesar de ello, y aunque estas autoridades municipales y distritales gocen de su jurisdicción, podrán optar por tomar estas medidas previa autorización del Ministerio del Interior.