El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, viene siendo criticado por propuesta de su partido político. (Foto de GONZALO FUENTES / AFP)
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, viene siendo criticado por propuesta de su partido político. (Foto de GONZALO FUENTES / AFP)
/ GONZALO FUENTES
Redacción EC

El primer ministro de Japón, , anunció que duplicará el gasto en , facilitando programas de cuidado de los niños debido a su baja taza de natalidad que se vive en los últimos años.

Actualmente, ya están en vigor medidas como un permiso de maternidad pagado, subvenciones para el cuidado de los niños, cheques en efectivo o desgravaciones y descuentos fiscales, además de subvenciones dirigidas a las empresas que implementen sistemas de trabajo flexibles para los padres.

Baja natalidad en Japón

Solo en el año 2022 nacieron menos de 800.000 bebés en todo el país, una cifra históricamente negativa si se tiene en comparación que en los años 70 esta cifra superaba los dos millones de bebés anuales, casi tres veces más que en la actualidad.

Actualmente, cada mujer apenas tiene 1,3 hijos de media, cifra que está dentro de la media comparado con otros países desarrollados sin embargo que es un gran problema para Japón por la ausencia de extranjeros. Solo el 3% de su población nació fuera del país, cifra mínima si se compara con el 15% que es habitual en otros países desarrollados.

Fuertes críticas

El Partido Liberal Demócrata, partido del primer ministro de Japón, propuso condicionar la reducción del endeudamiento estudiantil a la paternidad, lo cual ha generado un gran número de críticas a Fumio Kishida.

“Exigir un niño a cambio de una reducción de deuda estudiantil es una mala medida para hacer frente a la baja tasa de natalidad”, aseguró la senadora Noriko Ishigaki durante un debate en la Cámara Alta del Parlamento japonés, en presencia del primer ministro.