La cinta sigue la historia de Hannah Goslar, amiga real de la autora de uno de los diarios más famosos del mundo. | Foto: Netflix
La cinta sigue la historia de Hannah Goslar, amiga real de la autora de uno de los diarios más famosos del mundo. | Foto: Netflix
Redacción EC

“Mi mejor amiga, ” es la primera producción mayoritariamente neerlandesa sobre la joven que se refugió de los nazis en la Ámsterdam del periodo 1942-1944, y es el primer que gira en torno a Hannah Goslar, amiga real de la protagonista, cuyo testimonio se encuentra en la obra de 1997 de Alison Leslie Gold, “Memories of Anne Frank: Reflections of a childhood friend”.

Tras ser un éxito en los cines de su país, la cinta ha llegado a Netflix a nivel global. No obstante, el estreno del filme en la plataforma viene acompañado con una polémica en torno al mismo personaje de Ana Frank.

MIRA AQUÍ: Pam & Tommy: Todo lo que tienes que saber de la nueva serie de Star+

A mediados de enero se lanzó el libro “¿Quién traicionó a Ana Frank?”, escrito por la canadiense Rosemary Sullivan, que escribió el libro en base a una investigación de seis años llevada a cabo por un equipo de investigadores liderado por el exagente del FBI, Vince Pankoke.

En dicha investigación, se señalaba con “un 85% de certeza” haber encontrado finalmente al delator de Ana y su familia: el notario judío Arnold van den Bergh, quien buscando salvar a su familia, habría accedido a las listas de personas escondidas del Consejo Judío de Ámsterdam.

Esta hipótesis fue duramente cuestionada por historiadores neerlandeses y, como consecuencia, la editorial Ambo Anthos pospuso la reimpresión de dicho libro a la espera de que se despejen las dudas suscitadas de los investigadores por las conclusiones de la obra.

De esta manera, todavía se mantiene la interrogante sobre quién traicionó a la adolescente en agosto de 1944, provocando que sea descubierta y trasladada al campo de concentración Bergen-Belsen, donde murió por tifus en febrero de 1945.

El filme muestra cómo surgió el vínculo de Ana y Hannah en el colegio. | Foto: Netflix
El filme muestra cómo surgió el vínculo de Ana y Hannah en el colegio. | Foto: Netflix

¿De qué trata “Mi mejor amiga, Ana Frank”?

Cabe recordar que la película sigue la historia de Hannah Goslar y que ciertas partes se adaptaron o condensaron con fines dramáticos. El filme muestra cómo surgió el vínculo de Ana y Hannah en el colegio en Ámsterdam, quienes pasaban en esos días alegres fantaseando con estrellas de cine, se asomaban al primer amor y se prometían cuidarse mutuamente por siempre.

Lastimosamente, la vida fue particularmente cruel con las jóvenes que nunca tuvieron una despedida por las mismas calles en que estrecharon lazos. Apenas empieza la persecución contra los judíos durante la mitad de la cinta, el filme se dedica a seguir a Goslar durante su etapa como prisionera.

Hannah, junto a su hermana Gabi, fueron ubicadas en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Por razones lógicas, Frank reduce su presencia en la trama, conforme el horror del Holocausto crece como una fuerza imparable.

A pesar de todo, Hannah Goslar logró sobrevivir y luego se dedicaría a ser enfermera en Palestina. Actualmente tiene 93 años y hoy ve cómo su visión de la historia llega a la pantalla, la corta pero feliz época en que conoció a su querida amiga.

Fuente:

VÍDEO RECOMENDADO:

Tráiler de "Neymar: el caos perfecto". (Fuente: Netflix)
Tráiler de "Neymar: el caos perfecto". (Fuente: Netflix)

TE PUEDE INTERESAR:


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más