El Perú, al encontrarse comprendido dentro de la zona denominada como Cinturón de Fuego del Pacífico, es un país altamente sísmico | Foto: Referencial / El Comercio
El Perú, al encontrarse comprendido dentro de la zona denominada como Cinturón de Fuego del Pacífico, es un país altamente sísmico | Foto: Referencial / El Comercio
Redacción EC

El ocurrido en la noche del martes 22 de junio y que tuvo como epicentro a la ciudad de Mala, en la provincia de Cañete, departamento de Lima, encendió nuevamente las alarmas y no solo asustó sino que puso en alerta a la ciudadanía, ante la posibilidad de que en cualquier momento se pueda registrar otro movimiento telúrico que pueda ocasionar mayores daños.

Según se ha dado a conocer hasta la mañana de este miércoles 23, el sismo de un menor de edad que residía en Mala, además de dejar más de una veintena de heridos y en la zona de epicentro.

MÁS INFORMACIÓN | Temblor: ¿Cuáles son las zonas más seguras de tu casa durante un sismo?

Hace menos de un mes, exactamente el pasado 28 de mayo, el (IGP) recordó en una que en los últimos 50 años se han producido 35 de los más intensos terremotos en la historia del país, ocho de lo cuales se registraron en Arequipa, cinco en Ica e igual número en Tacna, entre otras regiones.

Además, dio cuenta de que la historia sísmica peruana registra más de 140 terremotos de considerable magnitud, 15 de ellos por encima de los M8 y otros 20 entre los M7.5 y M7.9, los cuales causaron desolación, muerte y destrucción.

Precisamente el pasado 31 de mayo se cumplió un aniversario más del terremoto y posterior alud que en 1970 acabó con los pueblos de Yungay y Ranrahirca (región Áncash), evento de triste recordación que le costó la vida a más de 67 mil personas. Una verdadera tragedia.

Al respecto, el presidente ejecutivo del IGP, , no dudó en señalar que el Perú es un país de terremotos y con una sociedad que no cuenta con una cultura de prevención.

REVISA AQUÍ | COVID-19 en Perú: así es la mochila para emergencias en tiempos de pandemia

Terremotos en Perú: ¿cuáles han sido los más intensos?

De acuerdo con el historial sísmico del IGP, estos han sido los movimientos telúricos más intensos registrados en el país:

  • 1586: ocurrido en Lima y Callao el 9 de julio, con una magnitud de 8.6 (aproximadamente)
  • 1866: ocurrido en Tacna el 13 de agosto, con una magnitud de 8.6 (aproximadamente)
  • 1746: ocurrido en Lima y Callao el 28 de octubre, con una magnitud de 8.4 (aproximadamente). Este sismo que causó grandes daños en ambas ciudades.
  • 2007: ocurrido en Pisco (Ica) el 15 de agosto, con una magnitud de 7.9 aproximadamente. Murieron 597 personas.
MÁS INFORMACIÓN | “El Perú debe estar preparado para un sismo de 8,5”

Hace dos años, el IGP recibió apoyo del Gobierno para concretar el proyecto del , que consiste en la implementación de 106 estaciones sísmicas para proteger a unos 18 millones de habitantes que residen en las regiones costeras del país. Este importante proyecto estaría operativo en 2022.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del sismo de magnitud 6 grados registrados en Lima y Cañete
La noche del último martes 22 de junio, un fuerte sismo sacudió el país, teniendo como epicentro en Mala, provincia de Cañete. A continuación, te mostramos cómo quedo estos lugares que hasta el momento dejó varias viviendas en escombros y un niño fallecido en la ciudad de Chilca.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS