“La Noche de los Muertos Vivientes” fue una franquicia estadounidense que estrenó películas de terror relacionadas a la aparición de seres resucitados. Su propagación cinematográfica significó que, también, forme parte del largo listado de efemérides no oficiales con la celebración de su Día del Orgullo Zombie. Te contamos quién es el causante de esta tenebrosa conmemoración, y porqué se evoca cada 4 de febrero.
LEE AQUÍ: Día Mundial del Síndrome de Moebius: ¿de qué se trata y por qué es importante?
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL ORGULLO ZOMBIE TODOS LOS 4 DE FEBRERO Y EN HONOR A QUÉ PERSONAJE?
En 1968 se estrenaría el film que marcaría tendencia con respecto a la imagen referencial y contemporánea del zombie que años después se vería reflejado en “Thriller”, el icónico tema musical interpretado por Michael Jackson, y series como The Walking Dead.
La conmemoración del Día del Orgullo Zombie no registra fecha oficial de proclamación, pero diversos medios coinciden en afirmar que fueron los propios fanáticos de este subgénero del cine del terror, quienes decidieron declarar esta efemérides para recordar la vida como director, guionista y actor del estadounidense George Andrew Romero.
Dicho personaje estuvo inmerso en el mundo de los zombies hace 55 años, y aunque no fue el primer director de cine en decidir cada plano, guiar a los actores, y producir artísticamente un film de este subgénero del terror, se le considera como el creador del prototipo de estos afamados caminantes desorientados, sin rumbo, y maltrechos que salen de sus tumbas, y forman parte del apocalipsis zombie.
Hace exactamente 83 años nació la figura de George Andrew Romero, y en honor a su natalicio, el Día del Orgullo Zombie quedó instituido para que sea celebrado por los amantes de las películas de zombies, cineastas, y otras figuras de este subgénero terrorífico, cada 4 de febrero.
REVISA TAMBIÉN: Día Internacional del Abrazo, 21 de enero: ¿cuáles son los beneficios de esta práctica?
¿QUIÉN FUE GEORGE ANDREW ROMERO?
Nacido en El Bronx de la ciudad de Nueva York, George se convirtió en uno de los cineastas más venerados por los amantes del cine zombie.
La relación con el Día del Orgullo Zombie tiene que ver por la construcción de varias historias de ese subgénero que marcó una época, y lo llevó a la fama, y entre las cuales destaca, sin duda, su debut como director con “La Noche de los Muertos Vivientes” estrenada en 1968, y financiada por Image Ten Productions.
George Andrew Romero estudió en la Universidad Carnegie Mellon ubicada en Pensilvania, y tras graduarse cuando tenía 20 años, empezó su carrera cinematográfica grabando cortometrajes, y también trabajando en la serie infantil educativa, Mister Rogers’ Neighborhood.
Tras el éxito de “La Noche de los Muertos Vivientes”, dirigió otras 3 películas de manera consecutiva aunque sin el grado de popularidad que logró con la primera:
- 1971
There’s Always Vanilla (Comedia romántica)
- 1972
Season of the Witch
- 1973
The Crazies
A los 77 años, George falleció un 16 de julio en Canadá luego de luchar contra un cáncer al pulmón, dejando un legado que es recordado con cada Día del Orgullo Zombie.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cómo cuidar mi salud mental si estoy pasando por un proceso o tratamiento de cáncer?
- San Valentín: ¿por qué se celebra el 14 de febrero y qué día cae este año?
- Día Internacional de la Solidaridad Humana: ¿Por qué ser mas solidarios?
- Día Mundial del Sida: ¿cómo cuidar mi salud mental si tengo esta enfermedad?
- Día Internacional del Hombre: ¿qué chequeos preventivos son necesarios después de los 40 años?