Desde el 20 de julio es obligatorio el uso del protector facial en las unidades de transporte público | Foto: GEC
Desde el 20 de julio es obligatorio el uso del protector facial en las unidades de transporte público | Foto: GEC
Redacción EC

Desde este lunes 27 de julio entra en vigor la obligatoriedad del uso del para todos los usuarios de los servicios de transporte público en general, como una medida de protección para evitar nuevos contagios de coronavirus () en el país.

MIRA: Protector facial es obligatorio desde hoy en el Metropolitano, Metro de Lima y Corredores Complementarios

La disposición también incluye a los pasajeros del , y los Corredores Complementarios. De acuerdo con las normas emitidas por el Gobierno para contener la propagación del nuevo coronavirus en el transporte público, los usuarios deberán abordar las unidades utilizando protector facial y mascarilla.

Quienes no lleven estos implementos obligatorios se verán impedidos de utilizar cualquier medio de transporte masivo.

Asimismo, los operadores que permitan que pasajeros aborden las unidades o se mantengan dentro de estas sin protector facial o mascarilla – o ninguno de los dos –, serán sancionados drásticamente por la autoridad competente.

MIRA: Municipalidad de Lima envió adendas al MEF para culminar transferencia del Metropolitano a la ATU

¿Qué sanción recibirán los transportistas que no hagan cumplir los protocolos sanitarios?

El director de Fiscalización y Sanción de la de Lima y Callao, Eduardo Melgar, advirtió que los transportistas que permitan el ingreso de personas sin protector facial a sus unidades serán acreedores de una multa equivalente al 10% de una UIT, es decir, S/430, y se les retendrá la licencia de conducir.

¿Desde cuándo se aplicará la multa?

Según informó el funcionario, las multas a los transportistas que no hagan cumplir los protocolos de bioseguridad se impondrán desde el lunes 27 de julio.

Aclaró, en ese sentido, que esta semana se realizará una fiscalización de tipo educativo, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del uso del protector facial y la mascarilla para protegerse de la Covid-19.

“Desde el lunes 27 se aplicarán las sanciones por incumplimiento de los protocolos sanitarios. El conductor que permita abordar a pasajeros sin el protector facial se hará acreedor de una multa, además de la retención de su licencia de conducir”, indicó Melgar.

¿Las personas que no usen protector facial también serán multadas?

No, pero serán retiradas de las unidades e impedidas de utilizar cualquier tipo de transporte público. Tampoco podrán ingresar a las estaciones – según sea el caso – si no llevan puestos su protector facial y mascarilla.

“Nuestro equipo de fiscalizadores está presente en más de 32 puntos de Lima y Callao, y en ningún caso se permitirá que las personas vayan paradas. Exhortamos a toda la ciudadanía a cumplir los lineamientos por su propia salud”, dijo el representante de la ATU.

Cobradores y pasajeros deben utilizar protectores faciales en el transporte urbano, señala la ATU. (Foto: Ángela Ponce)
Cobradores y pasajeros deben utilizar protectores faciales en el transporte urbano, señala la ATU. (Foto: Ángela Ponce)

¿Cuántos tipos de protector facial existen y quiénes deben utilizarlos?

Son dos los tipos de protector facial recomendados para protegerse del coronavirus: los que tienen pantalla móvil y los que tienen pantalla fija.

Los primeros están sugeridos para ser usados por la ciudadanía en general, y los segundos, por el personal médico que lucha en la primera línea de batalla contra la pandemia.

¿Cómo se usa un protector facial?

En primer lugar, es importante considerar que el protector – o escudo – debe cubrir ambos lados de la cara hasta por debajo del mentón. Además, tiene que ser limpiado y desinfectado después de cada uso, con el respectivo cuidado para evitar contaminarse en el momento de realizar la limpieza.

El Ministerio de Salud ofrece estas recomendaciones para hacer un buen uso del protector facial:

  • Primero, revisar que se encuentre en buen estado.
  • Lavarse las manos, colocarse la mascarilla y luego el protector facial, apretándolo para evitar que se mueva al momento de ser utilizado.
  • Si se requiere ajustarlo, se debe hacer con cuidado y proceder con el lavado de manos de forma inmediata.

VIDEO RECOMENDADO

Protector facial: precios y modelos para todos los gustos

Protector facial: precios y modelos para todos los gustos

TE PUEDE INTERESAR