Estos son los síntomas que te avisan que necesitas consumir magnesio. (Fuente: iStock)
Estos son los síntomas que te avisan que necesitas consumir magnesio. (Fuente: iStock)
Redacción EC

El cuerpo humano es una estructura compleja y altamente organizada que requiere de una buena alimentación con la finalidad de obtener el mejor estado de salud, combatir enfermedades, entre otros beneficios. Con respecto a ello, los especialistas recomiendan el consumo de como el nutriente altamente sugerido, pero cuya ingesta en bajas cantidades podría hacerte padecer una deficiencia causante de síntomas tan bajos como comunes. Te contamos a continuación cuáles son esos indicios que te estarían dando aviso de eventuales complicaciones en tu organismo, porqué es tan importante este mineral, dónde encontrarlo, entre otros detalles brindados por expertos.

QUÉ SÍNTOMAS REPRESENTAN DEFICIENCIA DE MAGNESIO Y PODRÍAN PROVOCARTE SERIAS COMPLICACIONES

La salud debe ser nuestra principal prioridad, y en virtud a ello muchas veces de manera inconsciente, lo que hacemos es descuidarla mediante la falta de minerales en dieta diaria como aquel nutriente cuyo déficit puede provocarle serias complicaciones a tu organismo.

Según refiere el portal especializado de , toda deficiencia alimenticia representa “una afección en la cual la cantidad de magnesio en la sangre es más baja de lo normal”, y por ende se requiere contrarrestarla a través del consumo de alimentos ricos en proteína también.

A continuación, te compartimos los detalles acerca de los síntomas asociados a la falta de dicho mineral en tu organismo tanto a nivel primario como grave:

  • SÍNTOMAS INICIALES

- Pérdida de apetito / Nausea / Vómitos / Fatiga / Debilidad

  • SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA MODERADA

- Entumecimiento / Hormigueo / Contracciones musculares y calambres / Convulsiones / Cambios de personalidad / Latidos cardíacos irregulares

  • DEFICIENCIA GRAVE

- Bajo nivel de calcio (hipocalcinemia) / Bajo nivel de potasio en la sangre (hipocaliemia)

Hay investigaciones en curso sobre el papel del magnesio en la prevención y manejo de trastornos como presión arterial alta, enfermedades cardíacas y diabetes”, expone también Medline Plus entorno a tan importante nutriente que no debe faltar en tu dieta diaria, y puedes consumir durante horas determinadas del día a fin de aprovechar mejor sus beneficios.

EL MEJOR HORARIO PARA CONSUMIR MAGNESIO SEGÚN ESTUDIOS

Una buena nutrición es la clave para el correcto funcionamiento del organismo y mediante el magnesio, necesaria para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo si se toma como suplemento de acuerdo a la variedad de tipos que ofrece.

Es así que hoy gracias a información compartida por y , te contamos que dicho mineral le proporciona diversos beneficios a la salud del cuerpo humano e influye directamente en, por ejemplo, la regulación de la contracción y relajación muscular, absorción y metabolismo del calcio, alivio del estreñimiento, entre otras funciones como fuente alimenticia también.

De acuerdo a los datos recogidos por parte de especialistas en nutrición, la mejor hora o momento del día para consumir magnesio a través de cápsulas, no resulta precisa ya que depende mucho de los tipos y el objetivo de su ingesta, es decir, el o los motivos por los cuales hemos decidido empezar a tomarlas.

Por ejemplo, si se trata de un tipo de magnesio que el cuerpo no absorbe bien como el óxido (sal inorgánica insoluble), lo debemos tomar acompañando de comida, “pero si es biglicinato o citrato, no hará falta que lo acompañemos de comida ya que ambos e absorben fácilmente”.

Asimismo, y considerando algún padecimiento con la migraña, los especialistas recomiendan que los suplementos deban ingerirse por la mañana y antes de acostarnos, mientras que si tu intención es regular los niveles de azúcar que posees en la sangre, la sugerencia radica en pasarlo con alimentos de por medio, ya sea durante el desayuno, almuerzo o cena.

BUENA FUENTE DE MAGNESIO PUEDES ENCONTRAR CONSUMIENDO ESTOS ALIMENTOS

  • Frutas (plátanos, albaricoques o damascos secos y palta)
  • Nueces (almendras)
  • Arvejas y frejoles
Legumbres como buena fuente de magnesio. (Fuente: iStock)
Legumbres como buena fuente de magnesio. (Fuente: iStock)
/ Rawf8
  • Granos enteros (arroz integral)
  • Leche

¿QUÉ BENEFICIOS RECIBIMOS TRAS CONSUMIR ALIMENTOS CON MAGNESIO?

La buena alimentación se logra básicamente a partir de una adecuada distribución de los alimentos, minerales y nutrientes que tienen como objetivo el fortalecimiento del organismo, y entre los cuales destaca el magnesio indispensable para la nutrición humana.

Ante lo expuesto, y de acuerdo a información compartida por del gobierno de Estados Unidos, dentro de sus principales funciones se encuentran las de ayudar a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, destacando además que actualmente existen investigaciones en curso cuyos resultados determinarán si también previene y es capaz de manejar la presión arterial alta, enfermedades cardíacas y diabetes.

El magnesio es un mineral que puede encontrarse naturalmente en una gran variedad de alimentos, cumpliendo a cabalidad cada una de las siguientes tareas:

  • Soporte a un sistema inmunitario saludable.
  • Mantiene constantes los latidos del corazón.
  • Ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.
  • Ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre.
  • Ayuda en la producción de energía y proteína.

Cabe resaltar con respecto a la funcionalidad del magnesio en el cuerpo humano, que dicho nutriente es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas, siendo las dietas altas en proteínas, calcio o vitamina D las que sirven como complemento a su ingesta.

¿EL MAGNESIO Y SUPLEMENTOS DIETÉTICOS COMO BUENA FUENTE DE ENERGÍA? ESTO REVELA MEDLINE PLUS

Medline Plus informa también que así como en menestras y productos lácteos, el magnesio puede consumirse a través de suplementos multivitamínicos y dietéticos.

Sin embargo, en la actualidad no es aconsejable tomarlas en cápsulas, aunque si decides hacerlo, toma en cuenta que las más fáciles de absorber son el aspartato, citrato, lactato, y cloruro.