Google Classroom es una importante herramienta de educación online | Foto: Andrey Popov
Google Classroom es una importante herramienta de educación online | Foto: Andrey Popov
Redacción EC

La educación a distancia en colegios y universidades es, desde que se declaró pandemia al nuevo , el reto más importante para docentes y estudiantes. Hasta hace un tiempo, organizar una clase y desarrollarla de forma virtual era algo impensado, pero hoy, con los avances tecnológicos, eso ya es posible.

MIRA: Gmail: ¿cómo gestionar varias cuentas al mismo tiempo?

Una de las aplicaciones más utilizadas para desarrollar lecciones educativas online es Google Classroom. La plataforma, lanzada oficialmente por en 2014, se ha convertido en un pilar fundamental para que profesores y alumnos desarrollen el trabajo académico sin necesidad de estar físicamente en el aula.

Si bien la educación presencial supone mayores ventajas, sobre todo por la posibilidad de interactuar de forma directa en el dictado de clases, el uso de herramientas digitales como Google Classroom resulta fundamental en épocas de confinamiento, aún más cuando el volver a las aulas parece ser una opción lejana hasta que no se dé por superada la pandemia del coronavirus.

¿Qué es y para qué sirve Google Classroom?

Lanzado oficialmente en 2014, es un servicio web de Google para fines educativos. Google Classroom permite agilizar tareas e impulsar la colaboración y comunicación entre alumnos y profesores.

MIRA: Google Maps: ¿cómo utilizar el mapa digital para llegar a tu destino o compartir tu ubicación?

A través de esta herramienta, los docentes pueden crear aulas virtuales para armar sus clases, dejar tareas y realizar comentarios sobre las lecciones. Todo ello en un solo lugar donde estará almacenada la información que resulte de interés para los involucrados en el proceso de enseñanza. El servicio también permite la utilización de elementos multimedia como audios, fotos y videos.

Por si fuera poco, Classroom es compatible con otras herramientas de Google como Docs y Drive.

¿Quiénes pueden utilizar Google Classroom?

En principio, es necesario indicar que este servicio es gratuito. Pueden acceder a Classroom los centros educativos, las organizaciones sin fines de lucro y cualquier persona que tenga una cuenta en Google.

MIRA: Google Meet: ¿cómo iniciar una videollamada y quiénes pueden unirse?

¿En qué dispositivos y navegadores funciona?

Se puede acceder a la herramienta a través de diferentes navegadores de Internet como Chrome, Firefox, Internet Explorer o Safari.

También está disponible para dispositivos móviles Android y Apple iOS.

¿Qué pueden hacer profesores y alumnos en Google Classroom?

  • Como lo indicamos en párrafos anteriores, Classroom permite a los docentes armar y gestionar clases, tareas y notas. Además, pueden realizar comentarios y calificar los trabajos en tiempo real.
  • Los estudiantes, por su parte, pueden hacer un seguimiento del trabajo y el material de clase, enviar tareas, recibir comentarios y notas sobre sus trabajos.
  • La plataforma también les permite compartir recursos académicos e interactuar, ya sea por anuncios o por correo electrónico.
MIRA: ¿Qué es Teletrabajo y cuáles con sus características?

¿Cuáles son las ventajas de Google Classroom?

  • Al ser de fácil configuración, los docentes pueden configurar una clase e invitar a alumnos y otros profesores.
  • Permite, además, ahorrar tiempo y papel, pues la información de las clases (contenido, tareas) se mantiene en un único lugar.
  • Los estudiantes pueden ver las tareas en la página Trabajo, en el tablón de anuncios o en el calendario de la clase. Todos los materiales de clase se archivan de forma automática en carpetas de Google Drive.
  • La herramienta pone a disposición un sistema de comunicación y comentarios mejorado, a fin de que los profesores puedan crear tareas y enviar notificaciones, así como iniciar debates de forma inmediata.
  • Los alumnos pueden compartir recursos e interactuar entre sí.
  • Google Classroom es, principalmente, seguro para todos sus usuarios.

VIDEO RECOMENDADO

5 maneras de hacer que las videollamadas sean menos estresantes

TE PUEDE INTERESAR