Este martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), puso en conocimiento a través de una conferencia de prensa, las acciones de seguridad que se pondrán en marcha con motivo de la ceremonia del Grito de Independencia de México y el tradicional Desfile Militar del 16 de septiembre.
Asimismo, desde primera hora del día y hasta el término de las actividades del día 15 de septiembre, la dependencia comunicó que se llevarán acciones de supervisión y vigilancia en todas las inmediaciones del Zócalo Capitalino, para garantizar la total seguridad de la ciudadanía en general y a la vez de los participantes y asistentes al evento. Esto “con el fin de evitar alteraciones al orden público, faltas administrativas, vandalismo y la realización de actos ilícitos”, señaló Israel Benítez López, Subsecretario de Operación Policial.
¿QUÉ ESTARÁ PROHIBIDO DURANTE LA CEREMONIA POR LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
La Secretaría de Gobernación de la CDMX y la Alcaldía Cuauhtémoc prohibirán la venta y consumo de alcohol en la vía pública. Además, se impedirá el ingreso a la Ceremonia con bebidas alcohólicas y objetos que sean un riesgo para la seguridad de los asistentes.
Para poder supervisar lo anterior, se informó la realización de revisiones con equipo garret de mochilas y bolsos de forma aleatoria. Se pondrá un puesto de mando en la sala de crisis de la SSC y se mantendrá coordinación constante con operadores de las cámaras de videovigilancia.
En cuanto a la distribución, se establecerán cuatro cinturones de seguridad en la zona del Centro Histórico: el primero, con mil oficiales de la Policía Metropolitana; el segundo a la altura de la calle República de Guatemala, Correo Mayor, Venustiano Carranza y del lado de Poniente Palma.
EL DESFILE MILITAR DEL 16 DE SEPTIEMBRE
Israel Benítez añadió, además, que desde las seis horas del viernes 16 de Septiembre, la SSC designará tramos de responsabilidad de la Ruta del Desfile con 2 mil 900 efectivos de la Policía de Proximidad, Policía Metropolitana, Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial (PBI).
“Para el #DesfileMilitar del #16DeSeptiembre, se desplegarán 750 efectivos de #ControlDeTránsito, apoyados con 50 vehículos, 46 motopatrullas y 12 grúas; el dispositivo, dará inicio a las seis horas para garantizar la movilidad, peatonal y vehicular, en la ruta del desfile”, escribió en Twitter la SSP.
Al termino de la Conferencia de Prensa, Montaño informó que se reforzará el programa Conduce sin Alcohol que operará, durante las 24 horas, del 12 al 18 de septiembre. Se contará con jornadas diurnas y nocturnas, con 14 puntos fijos e itinerantes. Se pondrá mayor importancia en las jornadas nocturnas del 15, 16 y 17 de septiembre; el jueves y viernes, se pondrá dos puntos de revisión de motociclistas.