Pasajes a 1 sol en corredores azul, rojo y morado: en qué tramos aplica y cómo se paga | En esta nota responderemos todo lo que debes saber en torno a los pasajes a 1 sol en corredores azul, rojo y morado. (Archivo)
Pasajes a 1 sol en corredores azul, rojo y morado: en qué tramos aplica y cómo se paga | En esta nota responderemos todo lo que debes saber en torno a los pasajes a 1 sol en corredores azul, rojo y morado. (Archivo)
Redacción EC

Un anuncio ha captado la atención de miles de usuarios del transporte público en la ciudad de Lima. Se trata de la iniciativa “Aquisito nomás”, que brinda pasajes a solo un sol en los azul, rojo y morado. Esta ha generado expectativas y preguntas ya que la medida promete un alivio económico para los usuarios. En esta nota responderemos todo lo que debes saber en torno a este tema de gran interés.

EN QUÉ TRAMOS APLICA EL PASAJE A 1 SOL EN CORREDORES AZUL, ROJO Y MORADO

Son 14 rutas de los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado, los que brindan facilidad a usuarios para que realicen viajes cortos y puedan pagar su pasaje con la tarifa promocional “Aquisito nomás” de S/ 1.

Se debe tener en cuenta que esta facilidad que se le brinda a usuarios de los corredores a propósito de la iniciativa “Aquisito nomás” que se ha implementado en el corredor rojo, azul y morado.

La iniciativa señala que las personas que usan el transporte público integrado, pero van a distancias cortas, tienen la opción de pagar un sol.

En el corredor Rojo, dicho beneficio se hará efectivo, por ejemplo, cuando el usuario se dirige desde el paradero La Molina hasta el paradero Ceres, en Ate (rutas 201 y 209), y los paraderos San Juan Bautista (ruta 204) y Río Amarillo (ruta 206), en La Molina.

Asimismo, desde el paradero Gregorio Escobedo, en Jesús María, hasta los paraderos Contisuyo (ruta 204), en la av. Faucett; San Marcos (rutas 206 y 209), en el Cercado de Lima, y Óvalo La Perla (ruta 201), en el Callao.

En el caso del corredor Morado, los usuarios podrán ir desde el paradero Óvalo Bolognesi (Cercado de Lima) hasta el paradero La Virgen (ruta 404), en Magdalena. Del mismo modo, en San Juan de Lurigancho, desde el paradero 15 de Caja de Agua hasta el paradero La Capilla (ruta 412), y desde el paradero Concejo hasta La Capilla (rutas 404, 405, 406 y 409).

Con relación al corredor Azul, los usuarios pagarán un sol por movilizarse desde el paradero Pizarro hasta los paraderos 24 de junio (rutas 301 y 336) y Condominios (ruta 305), en el Rímac, y desde el paradero Alcázar hasta Caja de Agua (ruta 303), en San Juan de Lurigancho.

Asimismo, con la ruta 370, los usuarios podrán viajar por dicha tarifa desde el paradero Acho hasta el paradero Flor de Amancaes (y viceversa), y con la ruta 371 desde el paradero Amancaes hasta Condominios (y viceversa).

CÓMO SE PAGA EN CORREDORES AZUL, ROJO Y MORADO PARA QUE APLIQUE EL PASAJE A 1 SOL

Por el momento, se ha señalado que tan solo se debe realizar el pago en efectivo y que esta iniciativa no es indiferente al medio pasaje que se brinda por ley.

Es decir que todos los pasajes de la iniciativa “Aquisito nomás” cuentan con el beneficio del medio pasaje, por lo que, los escolares y universitarios pagan S/ 0.75 (para la tarifa de S/ 1.50) y S/ 0.50 (para la tarifa de S/ 1).

QUÉ ES LA ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, conocida como ATU, es un organismo público peruano encargado de regular y supervisar el transporte público terrestre en las ciudades de Lima y Callao. Fue creado con el propósito de mejorar y modernizar el sistema de transporte público en esta área metropolitana, que enfrenta desafíos significativos en términos de congestión vehicular, calidad del servicio y eficiencia en la movilidad urbana.

La ATU asumió las funciones y competencias que anteriormente estaban a cargo de otras instituciones y autoridades relacionadas con el transporte en la región, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Su creación tuvo como objetivo principal centralizar la regulación y gestión del transporte público en una sola entidad, con el fin de lograr una mayor coordinación y eficacia en la toma de decisiones y en la implementación de políticas y mejoras en el sistema de transporte.

Entre las responsabilidades de la ATU se encuentran la planificación y supervisión de rutas, tarifas, seguridad y calidad de los servicios de transporte público, así como la implementación de proyectos de mejora y modernización en el sistema de transporte urbano en Lima y Callao. La ATU también se encarga de regular y fiscalizar a las empresas y operadores de transporte, así como de implementar medidas para reducir la congestión vehicular y promover modos de transporte sostenibles.

Contenido sugerido

Contenido GEC