El segundo bono de 380 soles se puede gestionar mediante la Banca Celular. Así podemos guardar el distanciamiento social por el coronavirus.  (Foto: César Campos / GEC)
El segundo bono de 380 soles se puede gestionar mediante la Banca Celular. Así podemos guardar el distanciamiento social por el coronavirus. (Foto: César Campos / GEC)
Redacción EC

La pandemia del coronavirus ha comprometido la salud y la vida de millones de personas en el mundo. Esta enfermedad nos ha afectado a todo nivel y por ello varios gobiernos, como el peruano, han decidido otorgar subsidios a sus ciudadanos. Uno de los cuatro bonos que el Perú ha destinado para aliviar el embate del COVID-19 al bolsillo de sus ciudadanos es el Bono 380, también conocido como bono “Yo Me Quedo en Casa”. Averigua aquí si eres beneficiario del subsidio.

MIRA: Segundo bono de 380 soles: ¿Cuáles son los pasos que debo seguir para poder cobrarlo?

En el Perú, la cuarentena se amplió para evitar el incremento de contagios del nuevo coronavirus. Ante esta medida, el presidente Martín Vizcarra mediante el Decreto de Urgencia Nº 044-2020 dispuso que se iniciara la entrega de un segundo bono de 380 soles.

En este documento se detalla que el gobierno peruano destinará una partida de S/ 921′858.820. La medida beneficia a 3.5 millones de familias en situación de pobreza y pobreza extrema. La transferencia de la segunda entrega del Bono 380 ha sido realizada por Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

¿Cómo saber si puedo cobrar el bono de 380 soles?

Para evitar cualquier tipo de confusión el gobierno peruano dispuso un portal web mediante el cual los ciudadanos pueden corroborar si son beneficiarios del segundo bono de 380 soles por la ampliación de la cuarentena. El único documento que necesitas es tu DNI. Haz clic aquí o escribe https://bono2.yomequedoencasa.pe/#!/ en la barra del buscador para entrar.

MIRA: Martín Vizcarra: restricciones sociales y uso de mascarillas continuarán después del 24 de mayo

Una vez dentro de la página, coloca el número de tu documento de identidad y su fecha de emisión. Si tienes un DNI electrónico, esta información la puedes hallar junto a tu fotografía; mientras que en el caso del DNI azul, la encontrarás en el cuadro de la esquina superior derecha del documento.

Tras haber ingresado esta información, también deberás verificar con un clic que no eres un robot. Para ello deberás marcar la casilla en blanco que se encuentra al final de la página. Luego haces clic en “consultar” y la página te indicará si eres beneficiario del Bono 380.

Si eres beneficiario, inmediatamente aparecerán tus datos en pantalla. Podrás verificar la fecha y el lugar al que debes acercarte para cobrar el bono de 380 soles. En caso te corresponda el bono y aún no apareciera tu información, solo queda tener paciencia ya que el Midis está buscando una agencia cerca a tu domicilio.

Una vez que tengas la fecha de entrega programada, solo tienes que ir a la agencia el día señalado. Deberás llevar tu DNI. Recuerda que existen métodos por Banca Celular para realizar el cobro mediante cajeros automáticos o agentes, aquí te dejamos todo el detalle de cómo se debe ir a cobrar este beneficio y procurar la menor exposición al coronavirus.

MIRA: Bono Rural S/ 760: ¿cuándo sale y cómo puedo acceder a este beneficio económico?

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles

TE PUEDE INTERESAR