Qué es el Anticiclón del Pacífico Sur y cómo ayudó a que se termine la ola de calor en Lima | Composición: Andina
Qué es el Anticiclón del Pacífico Sur y cómo ayudó a que se termine la ola de calor en Lima | Composición: Andina
Redacción EC

La ola de calor terminó en Lima Metropolitana y el Callao. Las temperaturas se encuentran menos cálidas que en días anteriores debido a la presencia del (APS), según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () a través de sus plataformas oficiales. Por este motivo, a continuación te contamos qué es este fenómeno y cómo ayudó a debilitar el intenso verano.

¿QUÉ ES EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR?

De acuerdo con Senamhi, el Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico que se presenta casi siempre sobre el océano Pacífico pero que puede desplazarse a otras regiones. Su presencia asegura las características normales de aire seco y frío sobre el litoral nacional, gracias a los vientos alisios, los cuales permiten que llegue hasta la costa peruana la corriente marítima fría de Humboldt (corriente oceánica impulsa el agua fría y rica en nutrientes hacia la superficie del mar).

El APS puede intensificarse o debilitarse, así como alejarse o acercarse al continente. Senamhi explica que este anticiclón mantiene una posición semipermanente al ser controlado por la Dorsal Cálida, una masa de aire cálido que mantiene un flujo de viento antihorario en el hemisferio sur. En épocas de invierno, el APS se vuelve más móvil y los vientos son canalizados con más fuerza de lo normal a causa de la cordillera de la costa peruana.

¿CÓMO AYUDÓ EL APS A TERMINAR LA OLA DE CALOR?

La llegada del APS al continente se traduce en el debilitamiento de los vientos del norte, caracterizados por masas de aire cálido, que previamente habían aumentado las temperaturas diurnas y nocturnas en Lima y la costa peruana.

Este fenómeno atmosférico de alta presión trajo consigo un incremento de la velocidad del viento, de ligera a moderada intensidad, lo cual contribuyó a la disminución de las altas temperaturas y la sensación de calor, y por ende, a refrescar el ambiente en la región.

A pesar de ayudar a mitigar el calor, la existencia del anticiclón también tiene consecuencias en actividades económicas fundamentales como la pesca y la agricultura, así como también repercute en las actividades aerocomerciales, según explica Infobae.

¿LA OLA DE CALOR TERMINÓ DEFINITIVAMENTE?

Si bien informó que la ola de calor terminó, el Senmahi resaltó que el verano de este 2024 recién culminará el 19 de marzo y que aún existe la posibilidad de presenciar nuevos días cálidos en el tercer mes del año.

Asimismo, en un reciente comunicado, la entidad indicó que la costa del Perú continuará presentando temperaturas diurnas y nocturnas por encima de sus valores normales, durante la primera quincena de marzo.

“Se prevén temperaturas diurnas entre 28 °C y 31 °C en Lima Metropolitana y valores entre 28°C y 33 °C en Lima Región”, señaló la entidad respecto a la capital en un reciente comunicado. Además, agregó que se registraría temperaturas nocturnas entre 22 °C y 24 °C en Lima Metropolitana, mientras que en Lima región los valores estarían entre 20 °C y 24 °C.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGERSE DE LA RADIACIÓN UV EN ESTE VERANO 2024

Senamhi brinda las siguientes recomendaciones a aquellas personas que realicen cualquier tipo de actividad al aire libre y bajo el sol:

  • Minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación.
  • Utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y/o gafas de sol cuyos cristales absorban la radiación UV.
  • Proteger a los niños y adultos mayores, evitando su exposición excesiva al sol.
  • Es importante el uso de protectores solares en las horas de máxima insolación.
  • Es recomendable que los policías de tránsito, ambulantes, turistas, bañistas y público en general, tomen precauciones en cuanto a la exposición directa a los rayos solares por mucho tiempo.

Por otro lado, ante el intenso sol del verano, el Ministerio del Ambiente también sugiere hidratarse con al menos dos litros de agua al día y utilizar ropa manga larga, que de preferencia sea de tela ligera y con colores claros.

Contenido sugerido

Contenido GEC