El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que va y viene con las estaciones. ¿Cómo detectarlo? Aquí te explicamos los síntomas y la manera de enfrentar este mal
Consejos para ahuyentar la depresión en Navidad y Año Nuevo
Redacción EC

Diciembre, y hay muchas razones por las cuales alguien puede sentirse mal en este último mes del año. La presión social en la época de fiestas navideñas, el no haber logrado ciertas metas, la lejanía o pérdida de algún ser querido, etc. Sin embargo, no todas las tristezas de fin de año son síntomas de un trastorno afectivo estacional. ¿Qué es esta enfermedad?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo tratarla? En esta nota resolvemos todas tus dudas.

MIRA: COVID-19: ¿Qué mascarillas deben utilizarse y cuáles no son efectivas?, según la OMS

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que va y viene con las estaciones. Por lo general, comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano. Sin embargo, algunas personas tienen episodios de depresión que comienzan en la primavera o el verano, pero eso es mucho menos común.

Todavía se desconocen las causas exactas del trastorno. Los investigadores han encontrado que quienes la sufren pueden tener un desequilibrio de serotonina, un químico del cerebro que afecta su estado de ánimo. Sus cuerpos también producen demasiada melatonina, una hormona que regula el sueño, y no suficiente vitamina D, según recoge la web de .

LEE TAMBIÉN: ¿No sabes qué regalar? Ideas de regalos para sorprender en esta Navidad

Lo importante, es no ignorar ese sentimiento que tienes todos los años, considerándolo un simple caso de “bajón estacional” con el que tienes que lidiar tú solo. Toma medidas para mantener tu ánimo y tu motivación estables durante todo el año.

¿Cuáles son los síntomas?

Los del trastorno afectivo estacional pueden comprender:

  • Sentirse deprimido gran parte del día, casi todos los días
  • Perder el interés en actividades que alguna vez disfrutó
  • Tener poca energía
  • Tener dificultades para conciliar el sueño
  • Sufrir cambios en su peso o apetito
  • Sentirse perezoso o inquieto
  • Tener dificultad para concentrarse
  • Sentirse desesperanzado, inútil o tener sentimientos de culpa
  • Puede llegar a generar pensamientos suicidas

En este mes, entramos a una nueva estación del año, y como mencionamos anteriormente, en el verano también se presentan episodios de depresión, a lo cuál debemos estar muy atentos.

Los síntomas específicos del trastorno afectivo estacional que aparece en verano, a veces llamado “”, consisten en: Trastornos del sueño, falta de apetito, adelgazamiento, y nerviosismo o ansiedad.

CONSULTA AQUÍ: ¿Además de Infocorp qué otras centrales de riesgo gratuitas hay en el Perú?

¿Cuándo consultar al médico?

Es normal sentirse triste por algunos días. Pero si la tristeza dura días y nada te motiva a realizar actividades que normalmente disfrutas, es mejor consultar a un médico.

Esto es especialmente importante si tus patrones de sueño y apetito cambian, si recurres al alcohol para sentirte cómodo o relajado, o si te sientes desesperanzado o piensas suicidarte.

Recomendaciones

En estos casos, los psiquiatras recomiendan exponerte a la luz del sol, aunque sea poca: es mucho mejor que la luz de tu casa u oficina.

Asimismo, aconsejan crear una rutina de sueño, es decir, los pasos que tomas cada noche antes de irte a la cama y procura hacerlo siempre a la misma hora.

También te ayudará alimentarte sano, mantenerte en contacto con las personas que quieres y consultar con un especialista para que haga un adecuado diagnóstico y tratamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Depresión, estrés y ansiedad se incrementaron en un 25% por el COVID-19 (Video: Diresa Junín)
Depresión, estrés y ansiedad se incrementaron en un 25% por el COVID-19 (Video: Diresa Junín)

TE PUEDE INTERESAR