Estados Unidos: ¿qué es y cómo obtener la doble nacionalidad o doble ciudadanía? | En esta nota te contaremos todo lo que debes saber en relación a qué significa tener doble ciudadanía y cómo realizar este trámite.  (Foto: Shutterstock)
Estados Unidos: ¿qué es y cómo obtener la doble nacionalidad o doble ciudadanía? | En esta nota te contaremos todo lo que debes saber en relación a qué significa tener doble ciudadanía y cómo realizar este trámite. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Más de una persona que viaja y vive en realiza las consultas correspondientes en relación a la doble nacionalidad en el país norteamericano, por tal motivo en esta nota te contaremos todo lo que debes saber en relación a qué significa tener doble ciudadanía y cómo realizar este trámite; entre otros datos relacionados que debes conocer sobre el tema.

QUÉ ES LA DOBLE NACIONALIDAD Y CÓMO OBTENERLA

Según la plataforma del Gobierno de Estados Unidos, la doble nacionalidad significa, en pocas palabras, ser ciudadano de dos países al mismo tiempo.

Obtener la doble nacionalidad en relación a Estados Unidos no es un trámite complicado siempre y cuando se respeten todos los requisitos que solicita el Gobierno norteamericano.

MIRA: ¿Cómo se llama el año 2023 en el Perú? | Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Para entender mejor, en relación a Estados Unidos, existen dos figuras sobre la doble nacionalidad: Cuando eres un ciudadano extranjero que desea ser ciudadano estadounidense y cuando eres estadounidense y deseas, además, ser nacionalizado por otro país.

Cada condición es particular y tiene un diferente procedimiento que explicaremos a continuación:

En el caso de ser extranjero con voluntad de ser también ciudadano estadounidense:

Los requisitos mostrados en las plataformas oficiales del Gobierno de Estados Unidos indican que primero se debe hacer la consulta en algún consulado del país de origen si acaso este procedimiento en dicha nación es legal.

Una vez superado este filtro, lo que continua es cumplir los siguientes requisitos:

  • Emigrar a Estados Unidos.
  • Convertirse en residente permanente de Estados Unidos.
  • Obtener la nacionalidad o ciudadanía estadounidense.

En el caso de ser estadounidense con voluntad de ser también ciudadano de otro país

En este caso, se debe también hacer la consulta si el país de interés acepta que las personas tengan doble nacionalidad. En caso de no tener problema alguno, los requisitos cambian en relación al país de preferencia del interesado.

LEE: Ibai Llanos quiere a Guerrero, Pizarro o Farfán en la Kings League: qué dijo el streamer

DATOS QUE SE DEBEN CONOCER SOBRE LA DOBLE NACIONALIDAD

La doble ciudadanía es la condición de ser ciudadano de dos naciones; también es llamada doble nacionalidad, siendo este estatus más común que el de nacionalidad múltiple. El derecho internacional no prohíbe a ninguna persona tener doble o múltiple ciudadanía.

La ciudadanía múltiple puede ser adquirida mediante el uso diferente entre dos o más naciones de sus leyes. Algunos países otorgan la ciudadanía automáticamente en el nacimiento cuando uno de los padres es un connacional o cuando la persona nace en territorio nacional. También es dada a las personas que se casan con alguno de sus coterráneos. Además, la ciudadanía de un país se puede adquirir a través de la naturalización.

Algunos países ven la ciudadanía múltiple como indeseable, por lo cual toman medidas legales para prevenirla, consistentes, sobre todo, en la pérdida automática de una nacionalidad cuando se adquiere otra voluntariamente. Esto ocurre en países como Azerbaiyán, Japón, Singapur o Panamá.

Existe también el castigo o penas criminales para quienes ejercen doble nacionalidad, como es el caso de Arabia Saudita, donde una persona que posea doble nacionalidad puede ser encarcelada si se le encuentran dos pasaportes. Por el contrario, otros países permiten a sus ciudadanos tener las nacionalidades que posean. De todos modos, puesto que cada país puede decidir quiénes son sus ciudadanos y quiénes no, basándose en sus propias leyes, sin contemplar las leyes de otros países, es posible para una persona el ser considerado ciudadano de más de un país, incluso cuando algunos o todos los países prohíban la múltiple o doble nacionalidad.

REVISA: ¿Por qué Marisol González no se casó con Canelo Álvarez?

Muchos países, aún aquellos que permiten más de una ciudadanía, no reconocen la múltiple o doble ciudadanía en sus propias leyes: así pues, algunos ciudadanos son tratados como de una o de otra nacionalidad, y su ciudadanía del otro país es considerada irrelevante. Por ejemplo: las oficinas consulares en el extranjero no pueden tener acceso a sus ciudadanos si estos poseen la nacionalidad de ese país, como ocurre en Irán, México, el Mundo árabe y los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Algunos países pueden proveer acceso, como cortesía, pero no aceptan obligación alguna para hacerlo, bajo sus propios acuerdos internacionales. El derecho de estos países para actuar de esta manera está protegido bajo la Regla maestra de nacionalidad, la cual se refiere a países que reconocen múltiples ciudadanías y que, en casos específicos, la prohíben ante la falta de algunos estatutos.

Contenido sugerido

Contenido GEC