El ganador de las elecciones será el sucesor de Iván Duque y asumirá la presidencia el 7 de agosto de 2022. | Foto: AFP
El ganador de las elecciones será el sucesor de Iván Duque y asumirá la presidencia el 7 de agosto de 2022. | Foto: AFP
Redacción EC

Este domingo 29 de mayo del 2022 se llevarán a cabo las en , donde millones de ciudadanos escogerán al nuevo mandatario del país. La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral indican que hay más de 38 millones de colombianos habilitados para votar en 112.897 mesas ubicadas en todo el territorio.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró que para la jornada electoral no habrá ningún traslado de mesa ni de puesto de votación por situaciones de orden público y por la ola invernal. “Los ciudadanos van a poder votar masivamente en los mismos puestos de votación de las elecciones al Congreso de la República”, declaró Vega.

MIRA AQUÍ: Ingreso Solidario 2022: quiénes son beneficiarios y cómo cobrar el subsidio de 400 mil pesos en mayo

DÍA Y HORARIO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

De acuerdo con el registrador Vega, las votaciones de los colombianos en el exterior empezaron el lunes 23 de mayo y se extenderán hasta el domingo 29 de mayo. En Colombia, la jornada electoral empezará el domingo 29 desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Se espera que alrededor de las 6:00 de la tarde, se empiecen a revelar los primeros resultados de las votaciones.

Cabe destacar que en el país se regirá la ley seca desde el sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m. hasta el lunes 30 de mayo a las 6:00 a.m. Esta medida busca garantizar el orden público, la seguridad y los derechos y libertades ciudadanas, conforme se lleva a cabo la jornada electoral.

DÓNDE VOY A VOTAR EN LAS ELECCIONES 2022

Vega Rocha recordó que antes de acudir a las urnas, es importante que los ciudadanos consulten la dirección exacta de su lugar de votación en la . Asimismo, explicó que la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en Colombia.

“La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción, los pasaportes y las cédulas con formato antiguo NO son documentos válidos para presentarse a las urnas”, aclaró.

QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Tarjetón electoral para las elecciones presidenciales de Colombia 2022.
Tarjetón electoral para las elecciones presidenciales de Colombia 2022.

CUÁL ES EL NOMBRE DE LOS PARTIDOS EN LAS ELECCIONES 2022

Partido o movimiento político: Liga de Gobernantes Anticorrupción

  • Presidente: Rodolfo Hernández
  • Vicepresidente: Marelén Castillo

Partido o movimiento político: Colombia Justa Libres

  • Presidente: John Milton Rodríguez
  • Vicepresidente: Sandra de las Lajas Torres

Partido o movimiento político: Equipo por Colombia - Fico

  • Presidente: Federico Gutiérrez
  • Vicepresidente: Rodrigo Lara

Partido o movimiento político: Centro Esperanza

  • Presidente: Sergio Fajardo
  • Vicepresidente: Luis Gilberto Murillo

Partido o movimiento político: Salvación Nacional

  • Presidente: Enrique Gómez Martínez
  • Vicepresidente: Carlos Cuartas Quiceno

Partido o movimiento político: PETRO - Pacto Histórico

  • Presidente: Gustavo Petro
  • Vicepresidente: Francia Márquez

Partido o movimiento político: Colombia Piensa en Grande

  • Presidente: Luis Pérez
  • Vicepresidente: Ceferino Mosquera Murillo

Partido o movimiento político: Partido Verde Oxígeno

  • Presidente: Ingrid Betancourt
  • Vicepresidente: José Luis Esparza

QUIÉN VA GANANDO EN LAS ENCUESTAS ELCTORALES

El candidato de la izquierda, Gustavo Pietro, lidera todas las encuestas con cerca del 40% de la intención de voto, pero por el momento los números no le alcanzan para obtener la mayoría absoluta y consagrarse en primera vuelta. En la derecha tenemos a Federico Gutiérrez estancado en un 24%. El tercer lugar lo ocupa Rodolfo Hernández, que en los últimos días creció del 12% al 18%, y en la cuarta posición está Sergio Fajardo con un escaso 5%.

Al final de la lista aparecen John Milton Rodríguez y Enrique Gómez, ambos con 1%. Ingrid Betancourt y Luis Perez renunciaron recientemente a sus candidaturas.

MIRA AQUÍ: Familias en Acción - junio 2022: a cuánto subiría este subsidio si Petro gana las elecciones presidenciales

CUÁNDO SERÍA LA SEGUNDA VUELTA Y CÓMO SE GANA LA PRIMERA

El artículo 190 de la Constitución Política establece que el candidato a la presidencia debe sacar la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta. “El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley”.

Si se tiene en cuenta a las 19,6 millones de personas que participaron en las elecciones de hace cuatro años, se necesitarán más de 9,8 millones de votos para que uno de los candidatos presidenciales gane en primera vuelta.

Si ningún candidato lo logra, como ha pasado en Colombia en las últimas tres elecciones presidenciales, la Constitución ordena que “se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones”.

En el caso de una segunda vuelta en este 2022, será llevada a cabo el domingo 19 de junio, fecha en que será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos.

Fuente: El País

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más