Desde sus inicios, YouTube alojaba a creadores de contenido que, en principio, subían videos con el afán de hacerse conocidos y divertirse. Poco a poco la plataforma audiovisual ha ido evolucionando hasta pasar de ser una simple herramienta a una forma de ganar dinero. YouTube además de crear influencers, ha creado estrellas youtubers que día a día alimentan con sus producciones que son, además, cada vez más profesionales.
Esto ha llevado a muchas personas a preguntarse si realmente vale la pena ser un youtuber, si se puede vivir de eso y si es rentable invertir en herramientas que les permita generar contenido de alta calidad y así ganar dinero con ello.
De hecho, muchos creadores de contenido de YouTube se han convertido en auténticos millonarios. La dedicación y el productor de buena calidad han hecho que muchos youtubers tengan a la plataforma de videos de Google como su principal fuente de ingreso.
- ¿Por qué los ‘youtubers’ temen a la nueva regulación que usará la empresa?
- ¿Cómo ser un ‘influencer’ y no recibir una multa del Indecopi?
- Indecopi fiscaliza publicidad en redes sociales: ¿Cómo adecuaron sus negocios los ‘influencers’?
- Sunat se reunió con influencers para orientarlos sobre sus obligaciones tributarias
Aunque algunos youtubers señalen que en realidad no ganan mucho dinero con sus videos de YouTube, lo cierto es que muchas especialistas revelaron que, en realidad, sí ganan en la plataforma, pero no solo con sus videos, sino todo lo que implica tener tu creación dentro del sitio. ¿Cómo así? Es que en realidad, el video solo es un medio. A continuación te lo detallamos.
¿CUÁNTO DINERO PUEDO GANAR COMO YOUTUBER?
• INGRESOS DE PUBLICIDAD
La mayoría de youtubers reciben gran parte de sus ingresos a través de la publicidad que se encuentran en sus canales. De acuerdo con Reader’s Digest, se calcula que los pagos van de los $3 a los $10 dólares por cada 1,000 visitas que tenga un video. Si un video es realmente bueno y se vuelve viral, podría estarte dando esta cantidad de dinero de manera constante.
• ENLACES DE AFILIADOS
No solo la publicidad es una vía de ingresos, los creadores de contenido suelen asociarse con empresas para hablar sobre su producto dentro de sus videos, además de colocar un link en la descripción del clip en donde los usuarios pueden visitar la tienda online y comprar dicho producto. Por cada venta que se hace a través de ese enlace, el youtuber recibirá un porcentaje de las ganancias, que podría ir del 5% al 20%, dependiendo del trato que haga con la marca.
• DONACIONES
Desde hace algunos años, esta se ha convertido en una posibilidad de ingreso para los youtubers. Son los mismos fanáticos que patrocinar el canal de su personaje favorito. Una de las opciones es Patreon, sitio donde las personas le dan al youtuber una aportación de dinero a cambio de tener algunos beneficios, como acceso anticipado y exclusivo a videos, entre otras opciones. Si bien no son grandes cantidades de dinero, el ingreso a través de donaciones muchas veces termina cubriendo la inversión de la producir de los videos.
Entonces, ¿cómo empezar a ganar dinero en YouTube? Según explica The Verge, los requisitos son los siguientes:
▷ Acumular más de 4,000 horas reproducidas en los últimos 12 meses.
▷ Tener al menos 1,000 suscriptores.
Luego de estos dos requerimientos por parte de Google, podrás comenzar a generar dinero en YouTube.