Durante 2022 se fabricaron un total de 85,01 millones de automóviles en todo el mundo. Esto significó un crecimiento del 6% en comparación a 2021, según cifras de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
El repunte se logró pese a las secuelas económicas de la pandemia, la crisis de microprocesadores, la guerra de Ucrania y la recesión internacional, explica el sitio especializado El Motor. Aunque esto no evitó que Rusia sea el mercado más afectado, pues pasó de ser el undécimo fabricante al vigésimo primero como consecuencia de la guerra.
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En la otra realidad está China. Ratificó su posición de líder mundial en ensamblaje de vehículos, Cerró el año con 27,02 millones de unidades fabricadas, muy por delante del segundo lugar, Estados Unidos, que ensambló 10,06 millones –un crecimiento del 9,9% en términos interanuales. Mientras que Japón cerró el podio, con 7,83 millones de autos –similar a 2021-.
En cuarta posición quedó India (5,45 millones, con un crecimiento del 24%). Le siguen Corea del Sur (3,75 millones, +8,5%); Alemania (3,67 millones +11,2%); México (3,5 millones +9,8%); y Brasil (2,36 millones +5,4%).
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El Motor destacó el incremento de la fabricación de vehículos en ciertos mercados de Europa. Así, República Checa se constituyó como el undécimo quinto fabricante (1,22 millones +10,2%). Mientras que otros decrecieron, como Eslovaquia, décimo séptimo lugar (1 millón -2,9%), Reino Unido (876.614 -6%), e Italia (796.394 -0,1%).
De esta forma, Europa aún no logra recuperar los niveles de producción mostrados en 2019, antes de la pandemia. En comparación a ese año, las caídas han sido del 25,7% en Alemania; 21,4% en España; 36,3% en Francia; y del 36,5% en Reino Unido.
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