Daihatsu Motor, una subsidiaria de Toyota, dijo que manipuló los resultados de las pruebas de choque de 88.000 autos fabricados en Tailandia y Malasia y vendidos el año pasado. El problema afecta a los modelos Yaris Ativ y Agya de la marca Toyota, así como a los automóviles Perodua producidos por una empresa conjunta de Malasia y otro vehículo desarrollado por Daihatsu. Se vendieron en Tailandia, Malasia, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Indonesia y México, dijo Daihatsu el viernes.
Los autos tenían componentes en las molduras de las puertas durante las pruebas de choque que probablemente influyeron en los resultados y eran diferentes a los que finalmente se vendieron al público, dijo Daihatsu. Las pruebas se realizarán nuevamente y las ventas se reanudarán si los vehículos están debidamente certificados, dijo el fabricante de automóviles.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
“Nos disculpamos sinceramente con los clientes y las partes interesadas cuya confianza y apoyo hemos traicionado”, dijo el presidente de Daihatsu, Soichiro Okudaira, en una conferencia de prensa el viernes. Un tercero investigará el asunto, dijo.
Marca impactada
Los modelos afectados de Toyota se han sometido a pruebas de seguridad internas desde el jueves y se encontró que no tenían problemas, dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda, durante una sesión informativa separada el viernes por la noche con el director ejecutivo Koji Sato. El evento fue retransmitido en directo por el Toyota Times, el aparato mediático de la empresa.
“Este incidente involucró autos vendidos bajo la marca Toyota, por lo tanto, afecta no solo a la marca Daihatsu sino también a la de Toyota”, dijo Toyoda. “Investigaremos el asunto para identificar la fuente, garantizar la seguridad del conductor y evitar que vuelva a suceder”.
Toyoda dijo que asumirá personalmente la responsabilidad de resolver el asunto y Sato eventualmente anunciará sus hallazgos. En marzo de 2022, otra unidad de Toyota, Hino Motors, dijo que había estado enviando datos fabricados sobre emisiones y economía de combustible a las autoridades desde al menos 2016 y que vendió más de 115.000 vehículos certificados con datos falsos.
TE PUEDE INTERESAR
- La tapa secreta que tienen todos los autos te puede salvar en muchas emergencias: ¿cómo?
- Este es el descomunal camión minero eléctrico que se alimenta de una batería de 15 toneladas
- Honda Civic Type R: la agresiva experiencia de conducción del deportivo por excelencia de la marca
- BMW i5: el primer auto que cambiará de carril hacia donde se dirija la mirada
Contenido Sugerido
Contenido GEC