Fernando Roca Canales

El segmento de compactas está creciendo cada vez más en el Perú y, para no desperdiciar ese potencial, las marcas chinas están ingresando con camionetas mejor preparadas. En ese sentido, sobre finales del año previo, , el cual tuvimos la oportunidad de conducirlo por unos días y así compartir nuestras apreciaciones.

Tal como es sabido, las marcas chinas cuentan con precios muy asequibles y este modelo no es la excepción. La versión de entrada Comfort 1,5T DCT se ofrece desde US$18.990, mientras que la más equipada Sport Plus 1,5T LG DCT cuesta US$23.990.

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Versiones y motorización

Respecto a los precios y versiones, vale decir que tiene precios superiores a las versiones de entrada de sus rivales, como el Changan CS35+ (US$14.640) o JAC JS3 (US$13.840), aunque mantiene un precio inferior al GAC Emzoom (US$19.990). Con respecto a sus competidores de marcas tradicionales, el precio del Coolray se mantiene en la media inferior frente a modelos como el Kia Seltos y Hyundai Creta, en cambio, tiene un precio más bajo que el Nissan Kicks (US$22.960).

En comparación con sus rivales chinos, exceptuando el GAC Emzoom, sus prestaciones superan a casi todos sus rivales, incluyendo los tradicionales. De hecho, la media en el segmento son 130 hp de potencia, mientras que el Coolray supera a creces esa cifra. Sin duda, es un factor atractivo que Geely ofrezca su motor más potente desde la versión de entrada, sin peros ni contras.

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El esquema mecánico es el mismo en las cuatro versiones: motor de 1,5 litros turbo que genera 172 hp a 5.500 rpm y 290 nm de torque entre 1.500 y 4.000 rpm, asociado a una caja automática de doble embrague de siete velocidades más reversa. La tracción es 2WD, la dirección es asistida electrónicamente (EPS), la suspensión es independiente McPherson adelante y barra de torsión atrás, asimismo los frenos son de disco ventilado adelante y discos sólidos atrás. Para quien solo le importa más contar con una buena motorización, la versión de entrada es la ideal, pero si el usuario también valora el aspecto tecnológico, puede escalar hacia las versiones top.

Ahora, en cuanto a nuestra experiencia de manejo, el dinamismo del vehículo demuestra que estos datos son reales. En muchas ocasiones encontramos modos de manejo que terminan siendo insulsos o mejor dicho, que transmiten lo mismo entre sí. Sin embargo, se nota un gran trabajo de configuración para distinguir los modos eco, normal, sport y adaptative. Como es evidente, en el modo sport, podemos obtener las mejores prestaciones del Coolray, desde la potencia del motor hasta una mayor velocidad en los cambios de la transmisión.

Otro punto a favor en términos de dinámica es la estabilidad que se obtiene en curvas, y este es una característica que nos sorprende, puesto que tiene casi 20 cm de despeje al suelo. Después, al ser un SUV compacto de 4,38 m, no se siente una transferencia de pesos marcada como sí ocurre en una camioneta de 4,7 m en adelante, lo cual brinda mayor comodidad a los ocupantes de la segunda fila.

La dirección se configura de acuerdo a los modos de manejo, en el modo comfort se regula suave, mientras que en el modo sport percibimos un poco más de resistencia para girar el volante. Los frenos son cortos y responden a la primera pisada; es decir, tiene una buena potencia de frenado. Por su parte, la suspensión transmite correctamente lo que sucede en el camino, aunque en ciertos momentos es un poco dura y eso se debe a que el esquema trasero no es independiente; por lo tanto, se transmiten las irregularidades de un lado del neumático hacia el otro. Además, eso también varía de acuerdo a los neumáticos, los cuales tienen una medida de 215/55 R18, que brindan una mejor amortiguación.

En cuanto a la aceleración, es un SUV realmente rápido. En el modo sport, se disfrutan los 7,9 segundos que la marca señala para acelerar de 0 a 100 km/h. Además, estas prestaciones permiten cambios de carril más rápidos y, por supuesto, más seguros.

Con relación al consumo, el modo eco puede rendir hasta 40 km/g en ciudad, mientras que llega hasta 60 km/g en carretera. Los consumos en modo sport son mucho más variables porque están sujetos a cuánto pises el acelerador; pero durante nuestra prueba rindió 30 km/g en ciudad. En ese sentido, consideramos que la motorización es uno de los factores más atractivos de este modelo, pues combina un excelente performance con un buen rendimiento de combustible.

Diseño y tecnología

El Geely Coolray es un vehículo que desde su estética cautiva a los consumidores, en especial, al público joven. Y eso se debe a que es un SUV que no pasa desapercibido en las calles de Lima, ya que posee un diseño deportivo por cualquier ángulo que se le observe. Por el frontal reluce su enorme parrilla y parachoques, los cuales acentúan la agresividad del carro. Por el lateral, los trazos de diseño son notables y se distinguen a lo largo de la carrocería, mientras que atrás llaman la atención el enorme spoiler y los cuatro tubos de escape reales.

El diseño puede o no gustar a todos, pero no cabe duda que hay una gran intención de la marca en entrar al mercado con una propuesta nueva y, principalmente, ingeniosa. Además, el diseño continúa con la tendencia mundial de vehículos con pintura bitono y aros de aleación en color negro.

Respecto al equipamiento, el Coolray va muy de acuerdo a su segmento, tanto sus faros delanteros como traseros son LED, además tiene daros diurnos LED. En esta versión más equipada encontramos espejos sport con decoración tipo fibra de carbono, entre otros. Los espejos y la maletera son eléctricos, además hay presencia de un gran sunroof panorámico.

En su interior, la calidad de sus materiales son buenos. Los asientos, como en todas las versiones, son de eco cuero y tienen buena sujeción. El tablero está recubierto de materiales blandos y goza de una iluminación interna muy vistosa durante la oscuridad. La calidad se repite para los asientos traseros y, al igual que adelante, tienen buen espacio para piernas y cabeza. En nuestra prueba, midiendo 1.72 m, encontramos que nos sobra un puño de distancia entre las rodillas y el asiento delantero, mientras sobra medio puño entre la cabeza y techo. El espacio es amplio y también tiene un piso casi plano, pero personas muy altas podrían chocar con el techo del vehículo.

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La tecnología llega con una pantalla táctil de 12″, cargador inalámbrico (versiones top), panel de instrumentos digital de 10,25″, asientos ajustables eléctricamente, encendido start/stop, freno de mano eléctrico, sistema autohold, climatizador, apertura de puerta sin llave, y otras funcionalidades. En realidad, como es lógico, esta versión cuenta con casi todo, inclusive el Coolray es capaz de estacionarse solo, puesto que tiene la función Auto Parking Assist, la cual funciona muy bien gracias a su cámara de 360°. El vehículo casi se parquea solo, aunque hay que asistirlo para realizar los cambios en la transmisión.

Finalmente, en materia de seguridad, esta versión está muy bien equipada. Encontramos seis bolsas de aire, sensores de parqueo, frenos ABS + EBD, Asistente de frenado hidráulico (HBA), control de tracción, control de estabilidad, asistente de aranque y descenso en pendiente, detector de punto ciego, sistema de control de presión de neumáticos y anclajes ISOFIX. Consideramos que todas estas funciones están muy de acuerdo con lo que se brinda en el segmento, aunque de todas formas podría mejorar integrando asistencias ADAS o seis airbags para la versión de entrada.

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