Dakar 2017: Nicolás Fuchs se mantiene entre los 20 primeros
Dakar 2017: Nicolás Fuchs se mantiene entre los 20 primeros

Nicolás Fuchs sigue sorprendiendo en su primera participación en el Rally Dakar. El experimentado piloto peruano finalizó una larga etapa con 416 kilómetros de especial en el puesto 17 de la categoría Autos y se ubica en la posición 18 de la tabla general tras cuatro días de carrera.

 
Fuchs, junto a su copiloto Fernando Mussano, cruzaron con su HRX a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar para llegar desde Jujuy a Tupiza, en Bolivia. Por ahora nuestro compatriota se ubica a 3 horas del nuevo líder de la categoría, Cyril Despres, quien ganó su primera etapa del Dakar desde que ingresó a la categoría Autos y aprovechó el traspié de sus compañeros del equipo Peugeot para liderar este tramo.

Stephane Peterhansel, cuarto de la etapa, marcha segundo de la general a 4’08” de Despres, mientras que Loeb, quien era líder hasta ayer, acabó quinto del día y ahora es cuarto de la clasificación general, detrás del Mini de Mikko Hirvonen, quien acabó segundo la etapa y se mete a la pelea. Con Al-Attiyah fuera de carrera, Toyota centra sus esperanzas en Nani Roma, quien marcha quinto de la categoría. A quien no le fue bien fue al español Carlos Sainz, quien fue a parar en una zanja donde perdió dos horas y ahora se ubica en el puesto 12 de la general, a 2h04’48” de Despres.

Fuchs acabó la etapa en el puesto 17 de la categoría Autos del Dakar. (Foto: Itea Photo)

Cyril Despres ganó su primera etapa en Autos. (Foto: Red Bull)

La nota triste del día se dio en la categoría Motos, donde Toby Price, último ganador del Dakar, le dijo adiós a la competencia cuando, a pocos metros del final, ya en tierras bolivianas, sufrió una aparatosa caída a más de 90 km/h que le ocasionó una fractura en el fémur de la pierna izquierda. Con esto el piloto de Honda Joan Barrada Bort, líder de la general y segundo del día, se coloca como principal favorito a ganar la carrera.

Fuchs acabó la etapa en el puesto 17 de la categoría Autos del Dakar. (Foto: Itea Photo)

Toby Price se fracturó el femur y quedó fuera de competencia. (Foto: Red Bull)

La etapa fue ganada por el austriaco Matthias Walkner, tercero de la general y en quien KTM deposita sus esperanzas de mantener su racha de triunfos consecutivos que mantiene desde las últimas quince ediciones. Delante de Wakner se ubica la esperanza sudamericana, el chileno Pablo Quintanilla y su Husqvarna, segundo de la general a 18’19”. Nuestro compatriota Carlo Vellutino se ubica por ahora en el puesto 91 de la general.

En Cuatrimotos el triunfo fue para el boliviano Walter Nosiglia, quien pudo celebrar en su tierra natal y ya marcha cuarto de la general a solo 3 minutos y medio del ruso Sergey Karyakin, segundo de la etapa y líder de la general. El chileno Ignacio Casale, ganador del 2014, no pudo pasar del noveno lugar en la etapa y ahora es segundo de clasificación, aunque a solo 28 segundos del ruso.

En Camiones, hasta el waypoint 11, Gerard de Rooy se mantiene como líder de la etapa aunque muy de cerca lo sigue el Kamaz del ruso Airat Mardeev. El líder la categoría, el ruso Dmitry Sotnikov, marcha cuarto del día a 7 minutos y medio de De Rooy.