Tal vez conscientes de que la técnica de estrenar un nuevo capítulo por semana exprime los nervios de muchos de sus usuarios, las cadenas de streaming recurren a distintos mecanismos de ‘enganche’. Una de estas formas de llamar la atención con un producto audiovisual nuevo es, sin duda, lanzar un bloque de episodios antes de recién empezar con el ‘goteo’ cada siete días.
Pero elegir si en tu fecha de lanzamiento adelantas uno, dos o tres episodios es algo calculado. Pasa, por ejemplo, con “Amor y muerte”, la nueva miniserie que HBO Max acaba de estrenar a nivel mundial y que tiene a Elizabeth Olsen y a Jesse Plemons en los roles protagónicos.
MIRA: Encuentra aquí hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento.
El jueves 27 de abril, la poderosa cadena de streaming estrenó los primeros tres episodios de drama criminal basado en hechos reales. El resultado, tras haber observado estos casi 180 minutos, es bastante positivo, y lo intentaremos sustentar a continuación.
“Amor y muerte” es un nuevo intento de la industria del entretenimiento por abordar el misterioso crimen de la estadounidense Betty Gore, ocurrido el 13 de junio de 1980 en Wylie, Texas. Aquella tarde, según los reportes policiales, reportajes, libros e inclusive una película, la víctima recibió en su casa a su amiga y vecina Candy Montgomery. En algún momento de la charla, la primera apareció con un hacha para exigirle explicaciones por el affaire que la segunda tuvo con su esposo, Allan. Por circunstancias que solo conocen ambas, todo devino en la muerte de Betty por el impacto de 41 hachazos. Aunque suene terriblemente violento, Candy se salvó de una sentencia porque el polígrafo señaló que dijo la verdad cuando afirmó haber actuado en defensa propia.
Partiendo de este hecho real (según lo que ha establecido la justicia), la miniserie creada por David E. Kelley y producida por Nicole Kidman, aborda el antes, durante y después. En esa línea, lo primero que tenemos al frente es la historia de dos matrimonios que, pese a sus diferencias, mantienen una coincidencia fundamental: están bastante lejos de la idea de amor perfecto.
Aunque el crimen ocurre en la primera mitad del año 1980, los primeros tres episodios estrenados por HBO son un bien logrado retrato de la década previa: 1970. Así pues, a los carros antiguos, las casas clásicamente adornadas, los peinados ostentosos y los vestidos largos, se le puede añadir música disco y, por supuesto, menciones a clásicos del género cinematográfico como “Grease”.
Las dos familias que protagonizan “Amor y muerte” intercalan su rutinaria vida con la asistencia a la iglesia metodista a la que pertenecen. Por ratos, dicho espacio es mucho más que un inmueble donde se reúnen gentes a elevar oraciones y realizar sonoros cantos de alabanza. Se trata del lugar que hace sentir “incluidos” a nuestros protagonistas. Candy (Elizabeth Olsen) y su esposo Pat (Patrick Fugit), y Allan (Jesse Plemons) y su esposa Betty (Lily Rabe) además, llevan de distinta forma los preceptos y las recomendaciones que desde los ministros metodistas se imparten.
Sin llegar a tener un tono asfixiante, “Amor y muerte” nos presenta un mundillo de reglas en el que pocos se animan a salir de lo convencional. Cuando la ministra Jackie (Elizabeth Marvel) se divorcia, debe dejar su puesto y alejarse del grupo. Aquí, pues, se presenta un reemplazante que por sus maneras algo intransigentes nunca termina de calar bien en los creyentes. Nadie, sin embargo, pierde los papeles o cuestiona la autoridad eclesiástica.
Uno de los puntos fuertes en estos primeros episodios de la miniserie tiene que ver con la sutileza con la que se expone lo quebrados que se encuentran los matrimonios protagónicos. Candy y Pat tienen dos hijos. Ella “siempre quiere más de lo que tiene” y él parece ensimismado en su propio mundo. El desparpajo con el que Candy afronta la vida le permite contarle con lujo de detalles a su mejor amiga Sherry (Krysten Ritter) porqué su vecino Allan Gore le atrae: “huele a sexo”.
Del otro lado las cosas no son tan distintas. Allan es un empleado de clase media que baja la cabeza cada vez que su esposa, Betty, levanta la voz. En esta línea, cada conversación de pareja parece siempre al borde de los gritos, la crisis y el final de todo. Pero es el personaje interpretado por Jesse Plemons quien salva las cosas siempre con silencios, paciencia y asentimiento.
VER MÁS: “John Wick 4″: Keanu Reeves eleva la saga a su nivel más alto en 10 años | RESEÑA
Es dentro de este mundillo a ratos ultra religioso que dos personajes, casados, con hijos y familia, se animan a vivir un amorío. Primero es ella quien manifiesta su atracción, pero luego él no se queda atrás. Hay, no obstante, un ánimo por retratar mentes peculiares: Candy y Allan redactarán una especie de ‘manual de reglas’ en el que, por ejemplo, estará prohibido “enamorarse” o será obligatorio “bañarse” después de mantener relaciones en un hotel de bajo costo.
Ni Olsen ni Plemons son consagrados, pero tampoco estamos hablando de actores debutantes. La primera ya interpretó a personajes insatisfechos y al borde del desquicio (en “Wandavision” era una superheroína que se aferraba a la ilusión de una familia ficticia para ser feliz). El segundo fue el hermano del irascible Phil Burbank en “El poder del perro”. Allí –actuando con su esposa Kirsten Dunst—confirmó (en caso a alguien le quedaba duda) de que a veces los gestos sutiles y las expresiones medidas bastan para transmitir eficientemente un mensaje.
Son las personalidades, extrovertida de Candy, y perceptiva de Allan, aquellas que congenian tan bien al interior del dormitorio del hotel a las afueras de Texas donde ambos se encuentran primero esporádicamente y luego casi a diario. Hablar, mirarse a los ojos, pero fundamentalmente saber escucharse son habilidades que ambos ejecutan y disfrutan como jamás lo hacen en sus respectivas casas. A esto, por supuesto, habría que sumarle besos, caricias y sexo, tratado siempre –al menos en estos tres primeros episodios—de forma siempre sobria y artística.
En medio de tanta oferta de las cadenas de streaming, “Amor y muerte” surge como una posibilidad a tener en cuenta jueves a jueves (día en que se estrenarán cada uno de los próximos episodios). El desenvolvimiento de Elizabeth Olsen como una mujer desinhibida, insatisfecha con su destino y capaz de hacer todo (lo aprobado y lo ‘prohibido’) para sentirse feliz tendrá que dar paso a versiones completamente distintas a partir del episodio cuatro: cuando el crimen ocurra y todos la persigan para interrogarla, hacerla confesa y meterla presa.
VER MÁS: “Mientras haya esperanza”: Dennis Quaid en una historia de fe que resbala en lo cursi | RESEÑA
Pero lejos del (posible) delito, en una Texas de principios de los 80s, muchísimo más llamativas que las 41 puñaladas podrían ser algo que hoy sigue siendo polémico: la infidelidad, el seguir nuestros impulsos y derribar cualquier convencionalismo ligado a un papel firmado con lapicero.
AMOR Y MUERTE/ HBO MAX
Creador: David E. Kelley
Elenco: Elizabeth Olsen, Jesse Plemons, Patrick Fugit, Lily Rabe, Keir Gilchrist, Elizabeth Marvel, Tom Pelphrey, Krysten Ritter
Sinopsis: La miniserie cuenta la impresionante historia real de Candy Montgomery (Elizabeth Olsen), una ama de casa texana de los años 80 acusada de asesinato. Aunque tenía una familia amorosa, una casa perfecta y presencia activa en la iglesia, Candy no podía superar la monotonía suburbana. Luego de un acalorado encuentro con Allan Gore (Jesse Plemons), su compañero de iglesia, Candy enciende la chispa que le faltaba a su vida. Disfrutaron su amorío planeado con astucia hasta que sus respectivas parejas, Pat (Patrick Fugit) y Betty (Lily Rabe) descubren el secreto y una de ellas decide resolverlo con un hacha.
TE PUEDE INTERESAR
- “A quien solía conocer”: una comedia romántica que rompe el molde y sacude tu idea del amor | RESEÑA
- “Casando a mi ex”: una floja comedia romántica que podría contarse en un tuit | RESEÑA
- “Gunther, el perro millonario”: un pastor alemán que expone lo más extravagante de los humanos | RESEÑA
- “Una cita casi perfecta”: Kaley Cuoco avasalla a Pete Davidson en una confusa comedia romántica | RESEÑA
- “La plataforma” en Prime Video: una serie de ciencia ficción tan ambiciosa como confusa | RESEÑA
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC