☆☆☆☆☆
La actriz británica Rosamund Pike interpreta a Marie Curie en la película "Radioactive". (Foto: Amazon Studios)
Patricia Castañeda Alva

Marie Curie es una de las mujeres más importantes de la ciencia y la inspiración de otros grandes referentes. Esta científica fue la primera mujer en obtener dos premios Nobel y, gracias a sus hallazgos, se han podido lograr inventos que siguen vigentes hasta la actualidad. La película “Radioactive” o “Madame Curie”, nombre con el que ha llegado al mercado de habla hispana, nos cuenta su historia. Recientemente, se estrenó en Netflix y estos son nuestros comentarios.

Rosamund Pike, quien ya nos tiene acostumbrados a grandes interpretaciones, es la protagonista de la producción dirigida por Marjane Satrapi, la creadora de la icónica “Persépolis”. La película nos muestra cómo la científica polaca nacionalizada francesa Marie Curie logró descubrir, junto a su esposo, el Radio y el Polonio, dos elementos radioactivos que han tenido impactos positivos y negativos en el mundo.

LA HISTORIA

La cinta inicia con una Maria Skłodowska que recién llega a Francia y que está en busca de su propio camino en las ciencias. Por ser mujer, los hombres de ciencia de aquella época no le presentan la atención que debe y se queda sin un laboratorio en donde trabajar; hasta que conoce al científico Pierre Curie (Sam Riley). La película muestra un tierno encuentro. De esta forma, uno entiende que no solo será una película sobre la científica sino que también habrá romance y que mostrará el más humano de la ganadora de dos premios Nobel.

El guion escrito por Jack Thorne ha adaptado la novela gráfica de Lauren Redniss sobre la vida de Marie y su esposo y socio científico Pierre Curie. Esta cinta muestra cómo fue ser mujer y científica en un mundo en el que las mujeres aún no podían votar ni conducir. Se aprecia gracias a la magnífica actuación de Pike a una Marie Curie inteligente, avanzada a su época y apasionada. Nunca se dio por vencida y buscó estrategias para continuar haciendo ciencia a pesar de tener todo en contra.

Esta historia muestra el proceso de descubrir los elementos Radio y Polonio, y cómo estos descubrimientos cambiaron el mundo. Mientras Marie Curie y su esposo continúan con sus investigaciones, aparecen como premoniciones qué harán los humanos con estos elementos químicos. Se aprecia a un niño que está a punto de recibir su primera radioterapia en la década de los cincuenta y cómo este empírico tratamiento podría curarle del cáncer. En otra parte de la película muestran los desastres que causarán estos elementos usados para el mal: la bomba atómica en Hiroshima, ensayos de las armas atómicas en Estados Unidos y el accidente de Chernobyl en Ucrania.

ROMANCE Y CIENCIA

La cinta tiene varios momentos emotivos entre Marie y Pierre. Por ejemplo, vemos un respaldo que trasciende lo familiar. En la película se retrata el momento en el que Pierre decide rechazar el premio Nobel a la física porque la Academia no reconocía a Marie en el descubrimiento. Hay varios diálogos memorables entre esta pareja que narran su historia de amor y admiración.

Definitivamente, “Madame Curie” va a inspirar a las mujeres que se quieren dedicar a las ciencias, porque hay un trasfondo feminista planteado po la directora. Marie se convierte en un ejemplo para sus hijas. Irène, la mayor de ellas, también se dedicó a la física y química. Este rol importante desde la segunda parte de la cinta es interpretado por Anya Taylor-Joy, a quién hemos visto en “Gambito de Dama”.

La actriz Anya Taylor-Joy interpreta a la hija de Marie Curie Irene Curie en la película "Radioactive". (Foto: Amazon Studios)

Taylor-Joy tiene un rol pequeño pero importante, continúa con el legado de Curie. La primogénita de los Curie sigue con la investigación sobre el Radio. Ella junto a su esposo, un año después de la muerte de Marie recibirán un premio Nobel gracias a sus aportes a la química.

Satrapi cuida mucho la estética de las escenas. Las paletas de colores que utiliza en la ficción ayuda a diferenciar los escenarios y las décadas que expone la película. Es fácil reconocer de qué evento mundial se está tratando y cómo la obra de Curie ha sido utilizada. Los trajes y el lenguaje que se utiliza en la cinta han sido bien trabajados con detalle.

En resumen, “Marie Curie” es una buena película que tiene cómo objetivo claro mostrar la obra de los Curie, de Marie y de sus hijas, legado que se mantiene vigente hasta la actualidad. La cinta producida por Amazon está disponible en Netflix y merece nuestra atención. Es otra gran actuación de Rosamund Pike y Anya Taylor-Joy. Sam Riley en el papel de Pierre Curie también sobresale.

Sinopsis: París, 1893. Marie, una brillante y rebelde científica dispuesta a cambiar la forma de entender la ciencia, deberá enfrentarse contra la élite académica para llevar a cabo sus investigaciones. Después de unir fuerzas con Pierre Curie para potenciar sus estudios, descubre la radiactividad convirtiéndose en el centro de atención internacional. Sin embargo, su vida da un giro inesperado y deberá enfrentarse a los efectos transformadores de sus descubrimientos cambiando el curso de la historia.

Dirección: Marjane Satrapi

Reparto: Rosamund Pike, Sam Riley, Anya Taylor-Joy, Aneurin Barnard, Simon Russell Beale

Título original: Radioactive