☆☆
2021
Disney+
Rhys Thomas, Bert & Bertie
Hailee Steinfeld, Jeremy Renner, Tony Dalton, Vera Farmiga
APT
Dos arqueros, un nombre. De izquierda a derecha, Kate Bishop (Hailee Steinfeld) y Clint Barton (Jeremy Renner); quienes en el cómic llevan el nombre de Hawkeye (Ojo de halcón). Ambos pelean codo a codo en la nueva serie de Disney+. Foto: Marvel Studios.

Durante gran parte de la historia del Universo Cinematográfico de Marvel, el arquero Clint Barton ha estado presente. Jamás en el centro como sí estuvieron el Capitán América, Iron Man o Thor, sino como una figura de respaldo. Pero con la expansión de contenidos de la compañía madre Disney, ahora cada miembro de los Avengers puede tener su aventura propia en cine o TV. Este 2021 ocurrió eso con la película de “Black Widow” y ahora con “”; comedia de acción que se aleja de los súper poderes y donde el héroe del arco y la flecha no es el único que protagoniza.

“Hawkeye” es la historia de Barton tras “Avengers: Endgame”, donde sus combates le han costado la pérdida de un oído. Pero también es la historia de Kate Bishop (Hailee Steinfeld), universitaria que de niña quedó impactada por este héroe. Así, la serie es un balance entre nostalgia y la sensación de que el futuro del Universo Marvel está en construcción como nunca antes: Kate es joven en la serie y en el cómic, donde apareció por primera vez en 2005.

Como en las anteriores series de acción real que Marvel Studios lanzó este año, “Hawkeye” brilla por la performance de sus actores principales; Jeremy Renner y Steinfeld, cuya dinámica contrasta por lo profesional que es héroe y lo despreocupada, pero efectiva, que es la aspirante. El humor surge de este contraste, pero no solo de allí. En particular el personaje de Steinfeld es quien mueve la historia, con sus errores (qué joven no los comete), pero también con su curiosidad y valentía. En cambio, el Barton de Renner es más el que reacciona.

disneyPLus

PEN 25.9 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR
comboPlus

PEN 44.90 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR
starPLus

PEN 37.90 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR

De Barton sabemos poco: tiene una familia, es bueno con el arco y flecha, ha hecho cosas malas. Esto da la oportunidad de convertir a este hombre de perfil bajo en lo que sea que quiera el guion, de por fin construirlo hasta que sea alguien con el cual empatizar. El camino está trazado: es un ser humano normal al que los problemas persiguen.

Pero donde hay humor, hay tragedia. Al menos de acuerdo a Renner (nos dijo eso en una mesa redonda con prensa de América Latina), cuyo personaje, además de tener el deber moral de guiar a Kate (no se dice explícitamente, pero la serie tiene este mensaje imbuido) le hace frente a su pasado como Ronin, el vigilante que aterrorizó a los criminales por todo el mundo. Él ha hecho la diferencia en la lucha contra grandes enemigos, aunque no todos parecen tenerlo en cuenta, lo cual es comprensible cuando tu equipo tiene elementos sobrenaturales y solo eres una persona “normal”.

El otro elemento notable de la serie es Jack Duquesne, hombre de entorno turbio interpretado por el mexicano Tony Dalton, quien es amenazante sin dejar de ser encantador; en línea con la performance que ha tenido en “Better Call Saul” como el narco Lalo Salamanca. Su verdadero objetivo se hará más evidente en los próximos episodios. Por lo pronto, los villanos son la mafia de los buzos, criminales con acento de Europa del este que cumplen el rol de adversarios desechables, de esos que caen de un puñetazo, como en su momento lo fueron los Chitauri. Su conducta colectiva tiene gracia.

Por el lado de lo negativo, la serie se inclina demasiado a las coincidencias para mover la historia adelante. Algo necesario si es tienes a dos protagonistas muy distintos que necesitan entrar en contacto y enfrentar a un enemigo común, pero que de todas maneras suspende la credulidad del espectador. Otro punto negativo va por el lado de la adaptación: visualmente, la serie toma mucho del cómic creado por Matt Fraction y David Aja, que no solo era una gran historia de aventuras, sino que llevó al límite el lenguaje de la historieta. La serie no hace algo equivalente con el soporte visual que tiene.

Un ejemplo del arte del cómic de “Hawkeye” que influencia esta serie.

“Hawkeye” es un ventarrón de frescura para un Marvel televisivo que se ha inclinado por el drama. Toda esta franquicia está marcada por el humor, pero en “Hawkeye” se lleva al siguiente nivel (esto gracias al productor ejecutivo Rhys Thomas, que ha trabajado en “Saturday Night Live”). En parte, esto es por ser una serie ambientada en Navidad, con todo lo que ello implica. No es brillante, no sorprende, pero cumple.

Calificación

3.5 estrellas de 5

Saltar Intro: tráiler de "Hawkeye". (Fuente: Marvel)