Rey Richard
☆☆
2021
HBO Max
Director:
Reinaldo Marcus Green
Actores:
Will Smith, Saniyya Sidney, Demi Singleton , Aunjanue Ellis
Género:
Drama, Biográfico, Deportes
Duración:
144 minutos
Clasificación:
+13
Tráiler de "King Richard". (Fuente: HBO Max)
Tráiler de "King Richard". (Fuente: HBO Max)
José Miguel Silva

Una palabra queda resonando después de ver esta película: planificar. Y es que “” es el retrato, por ratos dramático y por otros conmovedor, del surgimiento de dos de las máximas representantes del tenis, y todo gracias a un plan que su padre tuvo desde antes de que nacieran.

MIRA: “El poder del perro”: ¿vale la pena ver la película de Netflix que busca el Oscar 2022?

Venus (Saniyya Sidney) y Serena (Demi Singleton) Williams son dos niñas afroamericanas que habitan en Compton, una turbulenta zona ubicada en California, Estados Unidos. Allí, sus dos padres –aunque más insistentemente el papá, Richard Williams, interpretado por —intentan formarles el hábito de jugar tenis en las humildes canchas que hay por el barrio. Por su biotipo y por la frescura propia de sus edades, ambas menores toleran muy bien los por ratos exigentes, pero siempre amateurs entrenamientos.

Richard y su esposa, Oracene (Aunjanue Ellis), intentan enseñar a sus hijas los fundamentos básicos de este deporte. Aunque mayor y con su agenda bastante copada (trabaja como agente de seguridad de noche y dedica el tiempo a su familia por la mañana), Rey hace lo que puede, incluso dándose un tiempo para buscar entrenadores que acepten formar gratuitamente a sus Venus y Serena. En el caso de la madre, reparte labores como ama de casa en una familia numerosa con una que otra clase de tenis a sus hijas.

Si bien el tema económico y la falta de un entrenador profesional es importante, “Rey Richard” se preocupa por –al menos durante su primera mitad—situarnos gráficamente en cómo era la Compton de los noventa. Una zona violenta, dura y de la cual tanto padre como madre Williams querían salir a costa del talento de sus hijas en el ‘Deporte blanco’. Un suceso trascendental en la cinta sea la noche en que Richard es apaleado en la humilde cancha donde entrenan sus hijas. Hasta ese entonces había aceptado bajar la cabeza cada vez que sus hijas eran acosadas por pandilleros de la zona. Esa noche no fue igual. Responder con un golpe le costó una paliza.

Tal vez en el último gran momento dramático de la cinta, un furioso padre Williams decide tomar su arma del trabajo e ir a cobrarse justicia con las propias manos. Lo que ocurre después cambia el rumbo de esta historia. Todo parece acelerarse cuando padres e hijas finalmente encuentran un entrenador que acepte guiarlas (primero solo a Venus) en su camino al profesionalismo.

Escenas de "King Richard". (Foto: Difusión)
Escenas de "King Richard". (Foto: Difusión)

Pero como bien lo dice el título, más que el camino de estas valientes deportistas, “Rey Richard” es un perfil de su padre. Un tipo honesto, perseverante, pero fundamentalmente dueño de obstinación a ratos desesperante. Ya en los primeros pasos hacia el profesionalismo –como pasa con casi todos los deportistas que lograron fama mundial—tocó seguir el requisito indispensable de jugar torneos Juniors (de menores de edad). Aquí el padre se impone y causa desesperación en todos. ¿Por qué sus hijas tenían que anular su vida personal para fingir ser profesionales si ni siquiera tienen 18 años?

Comprensible o no, la película entra en un tedioso ida y vuelta con las niñas avanzando en su juego, pero el padre frenándolas e incentivándolas a vivir su edad. Los roces entre el padre y los entrenadores se convierten en un recurso repetitivo que, felizmente, terminan siendo superados por los siguientes pasos en el camino de las adolescentes tenistas.

Aunque ningún tenista famoso aparece en esta película, hay alusiones directas a grandes glorias del deporte como Pete Sampras o Arantxa Sánchez Vicario. Esto da cierto refresco al producto final, fundamentalmente para aquellos fans del deporte que se tomarán un tiempo para encontrar diferencias en el tenis de hace más de dos décadas.

Will Smith se convierte en padre de las hermanas Williams en “King Richard”. (Foto: Captura)
Will Smith se convierte en padre de las hermanas Williams en “King Richard”. (Foto: Captura)

A la actuación de Will Smith y Aunjanue Ellis (que protagoniza tal vez la mejor escena familiar de toda la película, cuando enrostra a Richard su hijo extramatrimonial), resulta indispensable dedicarle unas líneas a las niñas que interpretan a Venus y Serena. Saniyya Sidney, capaz de convencer con un llanto en silencio y de emocionar con una sonrisa traviesa, es probablemente la gran sorpresa del elenco. Demi Singleton tampoco se queda atrás. Relegada por su edad, la menor escuchó atentamente aquella vez cuando su papá le dijo: “Tranquila. Venus será la mejor del mundo, pero tú serás la mejor de la historia”.

“Rey Richard” es una formidable oportunidad para ver cómo no solo la diosa fortuna es capaz de llevarte al camino del éxito. Detrás hay –casi siempre—esfuerzo, lágrimas, pocas horas de sueño, pero fundamentalmente una o dos seres humanos que te dan soporte cuando más lo necesitas. Aunque con momentos que restan agilidad a un relato típicamente biográfico y lineal, esta cinta de Reinaldo Marcus Green vale la pena.

LA FICHA:

Sinopsis: Es como dicen: el instinto de padre no se equivoca. Contra todo pronóstico, Richard (Will Smith) siempre supo que sus hijas serían extraordinarias. Conoce al hombre que creó a Venus y Serena Williams, en una historia que solo creerás cuando la veas.

Título original: “King Richard”.

Elenco: Will Smith, Saniyya Sidney, Demi Singleton, Aunjanue Ellis

Duración: 2 horas y 24 minutos

Clasificación: +13 años

Género: Drama/Biografía

Calificación: ★★★

El dato

“Rey Richard” fue nominada al Oscar 2022 en las categorías Mejor actriz de reparto (Aunjanue Ellis), Mejor actor (Will Smith), Mejor guion original, Mejor edición, Mejor canción original y Mejor película.

VIDEO RELACIONADO:

Lorna Cepeda reacciona a los memes de "Yo soy Betty, la fea". (Fuente: Saltar Intro)
Lorna Cepeda reacciona a los memes de "Betty, la fea". (Fuente: Saltar Intro)

SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM:

MÁS NOTICIAS:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más