42 días en la oscuridad
2022
Netflix
Director:
Claudia Huaiquimilla, Gaspar Antillo
Actores:
Claudia Di Girolamo , Aline Küppenheim , Gloria Münchmeyer
Género:
Drama, Misterio
Duración:
6 capítulos
Clasificación:
+14
Saltar Intro |Tráiler de "42 días en la oscuridad". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro |Tráiler de "42 días en la oscuridad". (Fuente: Netflix)
Redacción EC

Desde este miércoles 11 de mayo está disponible en Netflix “”, la primera serie chilena hecha para la plataforma y una ficción que vuelve a poner el ojo en un caso que conmocionó al país sureño hace más de una década: el asesinato de Viviana Haeger.

Tomando como referencia el libro “Usted sabe quién. Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger”, del periodista Rodrigo Fluxá, la serie da cuenta en los seis episodios que componen su primera temporada de algunos momentos que evocan ineludiblemente a la desaparición de Haeger en 2010, pero que en su desarrollo van integrando nuevos personajes y hechos que no necesariamente están atados a la realidad.

Claudia Huaiquimilla, directora de la serie junto a Gaspar Antillo, explicó al diario “” que decidieron basarse en la historia, pero no convertirla en un relato de ‘true crime’ con la finalidad de generar una “reflexión mayor” sobre temas como la violencia de género.

MIRA: Desde Perú hasta México: estas son las nuevas producciones latinas que alista Netflix

“Hay muchos hitos de la investigación que sí fueron respetados, porque dan cuenta de algo que es importante para nosotros como memoria, para hablar de un caso que representa a muchos otros (...) un ejercicio empático frente a lo que puede ocurrir ante la desaparición de una hermana, de una madre, de una hija”, dijo la realizadora.

Licencias creativas

La sinopsis de “42 días en la oscuridad” nos plantea la historia de la desaparición de Verónica (Aline Kuppenheim), cuya hermana, Cecilia (Claudia Di Girolamo) se lanza a una carrera contrarreloj para encontrarla. “Durante la búsqueda, tendrá que enfrentarse a la negligencia de las autoridades, los prejuicios sociales y el acoso de los medios de comunicación”, se lee en la web oficial de Netflix.

A diferencia del caso real -que durante el juicio tuvo como protagonistas a Jaime Anguita Medel, el viudo de Haeger; y José Pérez Mancilla, trabajador de Anguita; así como a Delia Massé, madre de la desaparecida; y sus hermanas Ingrid y Mónica Haeger - el relato de la serie pone el peso en Cecilia Montes (Claudia Di Girolamo), la hermana de Verónica, la mujer desaparecida, y Víctor Pizarro (Pablo Macaya), el abogado que asume el caso.

Escenas de "42 días en la oscuridad"
Escenas de "42 días en la oscuridad" / Netflix

El anuncio del estreno de esta producción, a cargo de , una de las casas realizadoras más prestigiosas de Chile gracias a premiados títulos como “Una mujer fantástica”, y “Gloria”, generó controversia. Las dos hijas de Viviana Haeger publicaron una carta en el diario, lamentando que no las hayan contactado para el proyecto, que además “reaviva” momentos dolorosos que estaban empezando a dejar en el pasado.

“Nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra. Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar. Recuerden que detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas”, escribieron las jóvenes.

Un crimen en el lugar menos pensado

El verdadero caso del crimen de Vivian Haeger se desarrolló en junio del 2010 en Puerto Varas, una ciudad ubicada en la Región de Los Lagos a la que se le conoce como “la Suiza de América del sur”. Una familia acomodada, realizaba el marte 28 de aquel mes y año su rutina normal. El esposo, Jaime Anguita, salió al trabajo y en el camino llevó a sus hijas a las instalaciones del Colegio Alemán, la escuela donde estudiaban sus hijas: Vivian y Susan, de 14 y 8 años en ese entonces. La esposa, Vivian Haeger, se quedó en el hogar con la promesa de ir por las niñas en la tarde.

Escenas de "42 días en la oscuridad"
Escenas de "42 días en la oscuridad" / Netflix

A la hora del almuerzo, mientras se encontraba en un banco, Anguita recibió una llamada telefónica que decía que habían secuestrado a su esposa. El hombre creyó que era una modalidad de estafa e ignoró el llamado, por lo menos eso fue lo que contó tiempo después a la policía. Ese mismo día, poco después, Vivian, la mayor de sus hijas, decidió volver a casa por su cuenta porque su madre no llegaba a la hora pactada. Cuando llegó, encontró la puerta trasera de la casa abierta y el cuarto de su madre con las cosas revueltas. Decidió llamar a su padre, quien reportó el hecho a la policía.

A partir de allí, inició un drama que tuvo a la familia protagonizando una búsqueda muy mediática. Hasta que 2 meses después, Anguita llamó a la policía reportando que había encontrando el cadáver de su mujer en el entretecho de su casa, en posición fetal. La hermana y la madre de Viviana expresaron sus sospechas en entrevistas televisadas sobre la responsabilidad de Anguita en el crimen, pues el matrimonio tenía una relación muy conflictiva. Pero fue recién en 2015 que hubo un elemento para culpabilizarlo: uno de sus trabajadores, un hombre llamado José Pérez Mancilla, confesó a su esposa ser el autor material del crimen y aseguró haber sido contratado por Anguita como mercenario.

Anguita fue apresado de manera preventiva y, tras casi dos años de encierro, en 2017 se inició el juicio que terminó con su liberación por considerar débiles las pruebas en contra del viudo. Tras la sentencia a favor del viudo, Mónica Haeger, hermana de Viviana, dijo a la prensa que comprobar el sicariato era difícil y que por eso “el hilo se cortó por lo más delgado”. “Ahora cualquier marido que le estorbe su mujer puede contratar un sicario”, dijo la mujer.

Mientras tanto, José Pérez Mancilla, quien acusó a Anguita, fue declarado culpable y condenado por los delitos de robo y homicidio. Actualmente cumple una condena de efectiva por estos delitos, a los cuales se les restan los 2 que estuvo encarcelado de manera preventiva.

En 2019, Anguita y sus hijas presentaron una demanda contra el Estado de Chile, acusándolo de negligencias en la investigación del crimen y exigió una indemnización por daño moral. En 2021, el Consejo de Defensa del Estado rechazó la demanda.

Escenas de "42 días en la oscuridad"
Escenas de "42 días en la oscuridad" / Netflix

Esta es la cronología, en base a una publicación de “” de Chile, del caso que ahora podrá verse en la serie “42 días en la oscuridad”:

29 de junio
Año 2010

Desaparece Viviana Haeger Masse, de 42 años, en su casa en Puerto Varas.

5 de julio
Año 2010

Familiares y amigos, encabezados por el esposo de la mujer, Jaime Anguita, un ingeniero de 52 años, desarrollan campañas públicas tratando de recoger datos que conduzcan al paradero de la mujer, pero todos los esfuerzos resultan infructuosos.

7 de julio
Año 2010

La Fiscalía de Puerto Varas analiza los movimientos bancarios de María Viviana Haeger Masse. La causa la investiga el fiscal Nider Orrego bajo la figura de secuestro. La Fiscalía también rastrearía el eventual paradero en La Florida, Santiago, de la batería del celular de Haeger, según cercanos de la profesional secuestrada. A las 13:34 del jueves 29, su marido, Jaime Anguita Medel (53), recibió un llamado, advirtiéndole del secuestro. Testigos afirman que el desconocido correspondería a una persona calva de unos 35 años.

12 de julio
Año 2010

El fiscal regional de Los Lagos, Alberto Ayala, confirma que se realizan diligencias autorizadas por el tribunal, como interceptaciones telefónicas, entre otras, para aclarar la desaparición de Viviana Haeger.

10 de agosto
Año 2010

En el entretecho de su casa es encontrado el cuerpo de Viviana . Éste estaba tendido en el piso en posición fetal, vestido y con su pequeña caja de valores cerca. El cadáver de la contadora fue descubierto por su esposo, Jaime Anguita . Mediante un llamado telefónico, Anguita alertó a la Brigada de Homicidios de la PDI, detallando que el cuerpo estaba en el entretecho del segundo piso, en el sector del dormitorio matrimonial. La casa, ubicada en el condominio Stocker, 7 kilómetros al norte de Puerto Varas, tiene dos pisos y una mansarda y ocupa un área de 350 m2. Detectives estuvieron instalados en la residencia por más de tres semanas a la espera de alguna pista para aclarar la desaparición de Haeger, que fue rotulada como presunto secuestro. Por ello, las primeras diligencias apuntan a determinar cómo el cadáver llegó al entretecho. La madre de Viviana , Delia Massé, responsabilizó directamente a su yerno de la muerte de su hija. "Llevaban 18 años casados y él la humillaba en todo momento. Además, tenía una vida paralela, con otra familia", explicó.

11 de agosto
Año 2010

El fiscal regional Alberto Ayala, dijo que los informes preliminares indicaban que la data de muerte "es concordante con la fecha de desaparición" y que no había evidencia de lesiones o de traumatismos atribuibles a terceros. Según fuentes policiales, tampoco hay evidencia de que el cuerpo haya sido arrastrado hasta el lugar.

12 de agosto
Año 2010

La autopsia del Servicio Médico Legal de Temuco descarta la intervención de terceros y el uso de armas.

17 de agosto
Año 2010

Funcionarios del Departamento VII de la Policía de Investigaciones (PDI) comenzaron a revisar el procedimiento investigativo en el caso por la desaparición de María Viviana Haeger

8 de octubre
Año 2010

Servicio Médico Legal concluye que Viviana Haeger murió por ingerir herbicida que habría provocado el "síndrome asfíxico" consignado en el preinforme necrótico. El propio fiscal Alberto Ayala, les comunicó telefónicamente el resultado al abogado Jorge Vásquez y al jurista Alejandro Ibáñez, quienes representan al esposo y a la familia de la mujer, respectivamente.

1 de diciembre
Año 2010

A la espera del informe final de la PDI está la fiscalía antes de tomar una decisión en el caso de Viviana Haeger. El fiscal regional de Los Lagos, Alberto Ayala, dijo que si no existen nuevos antecedentes no seguirá la investigación y que la muerte de la contadora podría cerrarse como suicidio.

14 de diciembre
Año 2011

Nuevas medidas ordena el nuevo fiscal regional de la X Región, Marcos Emilfork, quien también determinó que el fiscal Naín Lamas tenga dedicación preferente en este caso. El nuevo fiscal regional instruye que un equipo de la Brigada de Homicidios de Santiago viaje a la zona para encabezar las pesquisas, esta vez con un nuevo enfoque y desechando todas las conclusiones a las que se había llegado.

12 de marzo
Año 2012

Exhuman restos de Viviana Haeger y son trasladados a SML de Santiago. Tras la diligencia, el fiscal Naím Lamas señaló que las pericias a realizar se centrarán en exámenes "de orden químico-radiológico e histológico". Consultado sobre el tiempo de duración, afirmó que "es imposible dar con certeza el plazo de las pericias. Acá lo que puede demorar son los peritajes químicos, porque son de alta complejidad y normalmente toman mucho tiempo, porque son muchas las muestras que se procesan y de eso dependen los tiempos". En la realización de los exámenes también estarán presentes peritos particulares: "Se autorizó la presencia de estos para que puedan estar en la diligencia, así como un entomólogo de Labocar de Carabineros".

8 de mayo
Año 2012

La Policía de Investigaciones (PDI) sanciona a seis funcionarios debido a su conducta en la investigación por la desaparición y posterior hallazgo de Viviana Haeger, cuyo cuerpo fue encontrado luego de un mes de búsqueda en el entretecho de su casa, en Puerto Varas.

8 de agosto
Año 2012

Marcas en las muñecas y una equimosis en el codo derecho, que pueden ser atribuidas a la acción de terceros, revela la segunda autopsia realizada a los restos exhumados de a Viviana Haeger. La información fue entregada por el abogado Humberto Neuman, quien representa a Delia Mase, madre de la contadora, quien sospecha que su hija fue asesinada.

21 de noviembre
Año 2012

Informe pedido por Fiscalía al Servicio Médico Legal ratifica que la causa de muerte es "indeterminada".

26 de junio
Año 2015

"Muerte por asfixia" e "intervención de terceros en los hechos" revelaría el informe criminalístico de Labocar realizado al cuerpo de Haeger. Así lo informó el fiscal adjunto de Puerto Varas, Naín Lamas. Lamas dijo que las nuevas conclusiones fueron entregadas por la forense Vivian Bustos, sin precisar si existen sospechosos.

7 de diciembre
Año 2015

El esposo de Viviana Haeger, Jaime Anguita, es detenido en Puerto Varas por unidades de la Brigada de Homicidios (BH) de Osorno. Junto a él, también fue capturado José Pérez Mancilla, quien confesó haber sido el autor material del homicidio por encargo del ingeniero, quien, de acuerdo a su declaración, le habría pagado para que matara a su mujer.

Año 2015
29 de diciembre
Año 2015

Reconstitución de escena del crimen de Haeger, diligencia en la que no participó el esposo Jaime Anguita, pero sí José Pérez Mancilla el supuesto sicario.

8 de enero
Año 2016

Jaime Anguita, viudo de Haeger, cambia de abogado (Jorge Vásquez) y contrata equipo de penalistas.

20 de mayo
Año 2016

Toman examen mental al viudo de Viviana Haeger Jaime Anguita fue llevado a SML de Temuco.

10 de junio
Año 2016

Tribunal mantiene preso al viudo de Viviana Haeger.

16 de junio
Año 2016

Nuevamente Jaime Anguita es trasladado desde el penal de Alto Bonito, en Puerto Montt, al Servicio Médico Legal de Temuco. Esta vez el viaje tiene por objetivo realizar nuevos exámenes siquiátricos y sicológicos.

26 de julio
Año 2016

Jaime Anguita, formalizado por el presunto parricidio declara por primera vez como imputado del Ministerio Público. La diligencia se realizó en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) en Puerto Montt y se extendió por casi seis horas. Al finalizar, Jorge Ponce, abogado de Anguita, señaló que su defendido reafirmó "su inocencia absoluta" y que "no ha reconocido ser el autor intelectual ni material" del hecho.

29 de agosto
Año 2016

La Fiscalía de Puerto Varas abre una investigación en torno a la filtración de imágenes de la reconstitución de escena del Caso Haeger, las que fueron transmitidas por TVN en el programa "Informe Especial". Según el Ministerio Público, las imágenes difundidas corresponderían a secuencias grabadas en diciembre de 2015, en el marco de la diligencia realizada en el marco de las indagaciones por la muerte de la contadora Viviana Haeger y, por ende, forman parte de la carpeta investigativa. Otros 40 días de plazo para diligencias pedidas por la defensa de Jaime Anguita, formalizado por parricidio de su esposa María Viviana Haeger, dio el Tribunal de Garantía de Puerto Varas al fiscal Naín Lamas Caamaño.

28 de septiembre
Año 2016

Vivian Anguita se querelló contra el abogado Sergio Coronado por obstrucción a la investigación (se desconocen los detalles de la supuesta investigación), y contra Pérez Mancilla, por el delito de robo con homicidio.

Año 2016
17 de octubre
Año 2016

El Tribunal de Garantía de Puerto Varas resuelve no excluir a Delia Mase, madre de Viviana Haeger, de su condición de parte en la investigación que instruye el fiscal Naín Lamas por la muerte de su hija. Ello, luego de que su nieta, Vivian Anguita, se querelló contra el carpintero José Pérez por robo con homicidio y excluyó a su padre, Jaime, formalizado por parricidio.

1 de noviembre
Año 2016

El fiscal Lamas aseguró que, según los apuntes de Jaime Anguita, se auto incriminaba en la muerte de la mujer. De acuerdo al fiscal, tenían antecedentes que daban cuenta de la existencia de los documentos y que por ello se solicitaron diligencias para incautar los documentos en su celda en el penal de Alto Bonito, pero que se le devolvieron el 31 de octubre cuando venció el plazo. La defensa de Anguita, en tanto, aseguró que el procedimiento llevado a cabo era ilegal.

4 de diciembre
Año 2016

En una audiencia del Tribunal de Familia de Puerto Varas, se determinó que fuera Vivian Anguita, quien quedará a cargo del cuidado personal de su hermana menor, de 13 años, y no la familia materna de ambas. De esta manera, se resolvió la exigencia que planteó Ximena Bertin, jueza del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, días atrás, sobre quién sería el representante de la adolescente. La hija mayor de Viviana Haeger y Jaime Anguita se manifestó conforme.

7 de diciembre
Año 2016

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas rechaza rebajar la medida cautelar de prisión preventiva a los dos imputados del crimen de Viviana Haeger, Jaime Anguita y José Pérez, quienes acababan de cumplir un año en prisión preventiva, luego de su detención el 8 de diciembre de 2015

28 de enero
Año 2017

La Fiscalía de Puerto Varas anuncia que solicitará cadena perpetua para Jaime Anguita, por la muerte de su esposa, la contadora Viviana Haeger, tras acusarlo de parricidio en el cierre de la investigación.

6 de febrero
Año 2017

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas decide mantener la prisión preventiva que pesa en contra de Jaime Anguita, imputado por la muerte de Viviana Haeger. La jueza Paulina Tapia determinó que los antecedentes del caso ameritan la prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad.

10 de febrero
Año 2017

El presunto homicida de Viviana Haeger, José Pérez Mancilla, se encuentra hospitalizado en la UTI cardiológica del hospital de Puerto Montt, tras sufrir un infarto al corazón

15 de mayo
Año 2017

En una audiencia fast track , que apenas se extendió por tres horas la jueza Paulina Tapia rechazó casi todas las peticiones de la defensa del acusado Jaime Anguita -incluidas las dos citadas- y resolvió la inclusión de 98 testigos, 41 peritos y 54 documentos, entre otras pruebas. Asimismo, la magistrada rechazó la petición de la defensa de modificación de medida cautelar del segundo imputado en la causa, el carpintero José Pérez, quien deberá permanecer preso mientras enfrenta el juicio por homicidio calificado.

24 de julio
Año 2017

El Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Jaime Anguita. La defensa de Anguita solicitó rebajar la cautelar por la de reclusión domiciliaría, no obstante, fue desestimada.

28 de agosto
Año 2017

Comienza juicio oral. Fiscalía acusa al esposo de parricidio y al carpintero, quien habría ejecutado el crimen, de homicidio calificado.

28 de septiembre
Año 2017

Después de siete años de la muerte de su esposa, Jaime Anguita fue absuelto por unanimidad en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, debido a"falta de contundencia" en las pruebas. No se pudo determinar su responsabilidad en el crimen, ni evidenciar las promesas remuneratorias que este le habría prometido al supuesto sicario, José Pérez, quien a su vez fue condenado por robo con homicidio.

Año 2017
16 de octubre
Año 2017

José Pérez, autor del asesinato de Viviana Haeger, fue sentenciado a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo. El Tribunal indicó que se le descontarán los años que estuvo en prisión preventiva.

Sigue a Saltar Intro en Instagram:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más