☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
Escenas de la segunda temporada de "¿Quién mató a Sara?", serie original de Netflix. (Foto: Netflix)
Escenas de la segunda temporada de "¿Quién mató a Sara?", serie original de Netflix. (Foto: Netflix)
Patricia Castañeda Alva

Esta ficción tiene dividida a la crítica. Algunos especialistas afirman que es un buen thriller, otros mencionan que es “malísima”. Si bien estas posturas pueden tener algo de subjetividad, existen errores que el director y guionistas han cometido que no podemos dejar pasar.

“¿Quién mató a Sara?” narra la historia de Álex Guzmán (Manolo Cardona), un hombre al que metieron en la cárcel al culparlo por un crimen que no cometió. Lo sentenciaron por haber ocasionado la muerte de su hermana Sara (Ximena La Madrid). Al salir de prisión tiene un solo objetivo en la vida: destruir a la familia que, según él, es la culpable de la muerte de su hermana. Los Lazcano son una familia adinerada e influyente en México, y no será fácil para Álex encontrar al verdadero asesino de su hermana.

Esta ficción de Netflix es una propuesta ambiciosa, y ha sido definida por algunos especialistas como un híbrido entre el thriller y una novela mexicana. Con un guion escrito por David Ruiz y José Ignacio Valenzuela, quienes tienen amplia experiencia en telenovelas, ha logrado cautivar a la audiencia de Netflix. Sin embargo, esta serie no es perfecta y como otras tantas ha cometido errores.

 Manolo Cardona  interpreta a Alex Guzman. (Foto: Netflix)
Manolo Cardona interpreta a Alex Guzman. (Foto: Netflix)

La serie está interpretada en sus principales papeles por Manolo Cardona y Leo Deluglio (Alejandro Guzmán joven y adulto, respectivamente), Ginés García Millán (César Lazcano), Carolina Miranda (Elisa Lazcano), Claudia Ramírez (Mariana Toledo de Lazcano), Ximena Lamadrid (Sara Guzmán), Litzy y Ela Velden (Marifer Fernández adulta y joven respectivamente) y Eugenio Siller (Chema Lazcano, joven y adulto respectivamente).

Alerta spoiler: te recomendamos ver toda la segunda temporada antes de continuar leyendo.

Errores de “¿Quién mató a Sara?”

Los Lazcano jóvenes

Quizás uno de los errores más graves que cometió esta ficción durante la segunda temporada es que usaron a otros actores para interpretar a las versiones más jóvenes de César y Mariana Lazcano, quienes en otros flashbacks habían sido interpretados por los mismos actores en su versión adulta solo que maquillados y peinados de distinta forma, haciéndolos ver más jóvenes.

Quizás esto no hubiera sido grave si las versiones jóvenes de los personajes estuvieran en un tiempo cronológico mucho más anterior al que se ya se había mostrado, pero no fue así. En la serie, Marifé busca justicia por la desaparición de la madre, poco tiempo después de la muerte de Sara, y en todas las escenas, ya se había mostrado a Mariana y César Lazcano siendo interpretados por Claudia Ramírez y Ginés García Millán.

Más allá de la incomodidad que pueda generar ver a otro actor dramatizar el personaje que ya estamos acostumbrados a ver (síndrome de Darrin), hubo un error al momento de montar la ficción, que quienes ver post producción debieron analizar y evaluar cuánto afectar o romper la armonía de la serie.

Ginés García Millán interpreta a Cesar Lazcano en "¿Quién mató a Sara?". (Foto: Netflix)
Ginés García Millán interpreta a Cesar Lazcano en "¿Quién mató a Sara?". (Foto: Netflix)
/ NETFLIX

Alex, el hacker

El personaje de Alex Guzman tiene varios aciertos pero cae en sin sentidos. Algo que no deja claro el guion es cómo alguien que estuvo en prisión 18 años es un hacker nivel pro. En la primera temporada, le di el beneficio de la duda porque imaginé que en la segunda podrían explicar mejor cómo logró obtener todo ese conocimiento de informática. Si la serie está basada en algún año entre el 2018-2020, la tecnología que Alex dejó en el 2000 no se parece a nada a la que tenemos actualmente.

En la segunda temporada, muestran que Alex conversa con otro preso en la cárcel y están manipulando una computadora. Esa podría ser una respuesta, sin embargo, él es capaz de tomar el control de cámaras de seguridad, celulares y entre otros dispositivos. Solo una escena no se sustenta sus habilidades. ¿Quizás en una futura tercera temporada hayan más flashbacks sobre cómo se convirtió en un hacker a nivel Anonymous?

Escenas de la segunda temporada de "¿Quién mató a Sara?", serie original de Netflix. (Foto: Netflix)
Escenas de la segunda temporada de "¿Quién mató a Sara?", serie original de Netflix. (Foto: Netflix)

La personalidad de Sara

En la segunda temporada se muestra más sobre la personalidad de Sara y los problemas mentales que tenía, y que solo su madre y mejor amiga Marifé los conocían. Es poco creíble que Álex viviendo en la misma casa con su hermana no haya visto nunca ningún comportamiento agresivo de ella, sobre todo si existen flashbacks en los que Sara golpea de forma brutal a su madre y en ocasiones de su mejor amiga.

En la ficción se intenta justificar esto, cuando Marifé habla con Álex y le recrimina que nunca estaba en casa, que siempre estaba en la mansión de los Lazcano. Pero no es convincente, quizás hubiera sido más creíble si Álex hubiera visto algo pero le tomó atención, minimizando la situación.

Escenas de la segunda temporada. (Foto: Netflix)
Escenas de la segunda temporada. (Foto: Netflix)

A pesar de los errores o incongruencias, la serie se deja ver. Al tener un gran parecido a una novela mexicana y una cuota de thriller es fácil que se vuelva adictiva. Además, los actores mejoran mucho la ficción con sus interpretaciones y la historia creada por José Ignacio Valenzuela termina siendo entretenida.

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de Smithereens | Black Mirror - Temporada 5 | Netflix
¿Qué pasa exactamente y qué significa el final de 'Smithereens', segundo episodio de la temporada 5 de "Black Mirror"? (Video: Netflix)

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más